Perú aprovecha muy poco el 75% de sus acuerdos comerciales

Según la Cámara de Comercio de Lima, los acuerdos más explotados por nuestro país son con Estados Unidos, Mercosur y Panamá. ADEX plantea un esfuerzo conjunto para aprovechar mejor los TLC.

(USI)
(USI)

ROCÍO BARJA MARQUINA
rocio.barja@diariogestion.com.pe

A inicios de la década pasada, el Perú apostó por una política de apertura de mercados con el objetivo de aprovechar la creciente demanda de millones de consumidores alrededor del mundo. Como resultado, actualmente el país cuenta con 18 acuerdos comerciales vigentes.

Ahora bien -según el director ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior de la CCL, Carlos Posada-, en el último año del actual Gobierno se viene mostrando una tendencia más que preocupante en el aprovechamiento de estos acuerdos.

“El Perú está aprovechando muy poco el 75% de los acuerdos comerciales que tiene suscritos. En otras palabras, los que más le sacan beneficio son los países con los que hemos firmado, ya que ellos están exportándonos más de lo que nosotros les vendemos”, dijo. Detalló que los mercados más aprovechados por los exportadores nacionales -aunque con mucho terreno por delante para cubrir- son Estados Unidos, Mercosur y Panamá.

“Una situación contraria pasa con mercados como China, Tailandia, Corea, Japón, Canadá, Unión Europea, Cuba, Comunidad Andina, Chile, México, Singapur, EFTA, Costa Rica y Venezuela”, manifestó a Gestión.

Anotó que en estos últimos sus envíos son principalmente bienes finales y son mayores a las exportaciones peruanas.

Esfuerzo conjunto
En este contexto, el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, señaló que hay mucho por hacer todavía para explotar los acuerdos comerciales.

“Por ejemplo, tenemos que desarrollar nuestra capacidad para identificar oportunidades de mercado y conectarlas con nuestras exportaciones actuales y potenciales”, dijo.

Anotó que también se debe apuntar a mejorar la calidad y costos de la oferta exportable a través de una mayor capacidad productiva e industrialización.

“La mejora de la competitividad y la promoción de inversiones son dos acciones estratégicas claves”, subrayó tras señalar que los privados requieren de un acompañamiento más cercano del Estado en el tema sanitario.

Retos al 2014
Para el exviceministro de Comercio Exterior, el próximo año será clave para mejorar la competitividad de la oferta exportable peruana.

“No podemos poner todas nuestras esperanzas en una u otra feria. Muy al contrario, tenemos que salir a buscarnos las oportunidades con misiones de prospección, especialmente para los envíos no tradicionales”, dijo.

En ese sentido, subrayó que los mercados en los cuales debería enfocarse el Mincetur para el 2014 son Estados Unidos y China.

En el caso del primero, anotó que el Perú atiende menos del 30% de la demanda de este país en agroexportación y textiles. “Nos falta llegar al centro de Estados Unidos, pero para ello requerimos de una mejor logística”, dijo.

De otro lado, añadió que en China nuestro país atiende menos del 1% de la demanda, principalmente de frutas y hortalizas.

“Tenemos que poner todas las balas en estos mercados. Esta es la única manera de repuntar en términos de exportaciones durante el 2014”, subrayó.

OTRODIGO
Mercado mundial. Para Carlos Posada, el 2014 mostrarán signos de recuperación auspiciosos en los mercados internacionales. En ese sentido, estimó que si bien para el 2013 las exportaciones peruanas registrarían una caída del 10%, para el cierre del próximo año se espera una recuperación y así cerrar con un crecimiento de alrededor de 3%, impulsado por las no tradicionales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO