Perú debe crecer a 7% para igualar PBI per cápita de países menos ricos de OCDE en 2021

Para el BID, el Perú es un “ejemplo” de inversión en infraestructura pero tiene brechas importantes que resolver en innovación y preparación tecnológica.

Gestion.pe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó hoy que el Perú deberá alcanzar un crecimiento económico anual de 7% anual para poder igualar el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita que tienen los países menos ricos de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Si el Perú mantiene una tasa de crecimiento promedio de 5% alcanzaría el ingreso per cápita del quintil inferior de la OCDE en 2026. Pero si acelera al 7% esa brecha podría casi cerrarse para el bicentenario en el 2021”, indicó el representante del BID en Perú, Fidel Jaramillo.

Durante la inauguración de la Cuarta Reunión de la Iniciativa para la Inversión en América Latina de la OCDE, denominada “Reduciendo Brechas de Infraestructura a través de Inversiones Inteligentes”, indicó que el Perú tiene un PBI per cápita equivalente a alrededor de un tercio del promedio de países de la OECD.

Manifestó que dicho indicador en la actualidad representa poco más del 54% del PBI per cápita de los países del quintil inferior de la OECD.

“Las buenas noticias para muchos países de América Latina es que gracias al crecimiento dinámico reciente, esas brechas de ingreso comienzan a cerrarse”, anotó.

Sin embargo, mencionó que el Perú debe resolver otras brechas importantes vinculadas a la competitividad del país como en “Innovación” y “Preparación Tecnológica”, donde la brecha es de 39% y 38%, respectivamente, con relación a los países de la OECD

“En el caso de la brecha en infraestructura, si la calificación de los países de la OECD llega a 100, en el caso del Perú llegaría a 64, es decir que hay una brecha del 36%”, mencionó.

Aunque enfatizó que esta brecha viene cerrándose ya desde hace algunos años atrás en que la inversión en infraestructura en el Perú ha venido aumentando significativamente.

“Este es un fenómeno que se registra no solo en el Perú sino también en América Latina y el Caribe. De acuerdo a los estudios del BID para ir cerrando esa brecha, la región debería invertir 5% del PBI anual en infraestructura, es decir US$ 250,000 millones al año”, señaló.

El representante del BID manifestó que en la actualidad América Latina invierte el equivalente al 3% de su PBI al año en infraestructura, aunque eso cayó en algunos años a 2% por la reducción de la inversión pública.

“Solamente en años recientes se ha logrado recuperar niveles históricos pero aún están por debajo del 5% requerido para cerrar esa brecha. La inversión pública sin duda va a seguir siendo importante pero es claro que para llegar a esos niveles de inversión se requerirá de la participación del sector privado de manera directa y a través de Asociaciones Público Privadas (APP)”, comentó.

En ese sentido, subrayó que el Perú está convirtiéndose en “un paradigma y un ejemplo” para América Latina en lo que es el aumento de la inversión en infraestructura.

“De acuerdo a datos del BID, el Perú cuenta, junto con Chile y México, con el mejor marco regulatorio en la región y ello se ha confirmado con las recientes adjudicaciones de concesiones que implican un récord histórico de más de US$ 18,000 millones y que lo coloca a la cabeza de América Latina”, puntualizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO