Perú es el cuarto mejor país emergente del mundo para invertir

El avance en las facilidades para hacer negocios, el menor peso de la deuda pública respecto al PBI, los altos niveles de crecimiento con baja inflación fueron los factores determinantes en el ranking elaborado por Bloomberg Markets. Superamos a Chile, Colombia y Brasil.

<strong>Ranking.</strong> China se mantiene como líder. (USI)
Ranking. China se mantiene como líder. (USI)

Luis Hidalgo Suárez
lhidalgos@diariogestion.com.pe

No cabe duda, el Perú sigue siendo la vedette de la región. No solo mantiene una de las tasas más altas de crecimiento, sino que también destaca en otros índices.

De acuerdo al nuevo Índice de la revista Bloomberg Markets, que será publicado, el Perú se encuentra en la cuarta posición de los mejores países emergentes y “frontiers markets” (“mercados de frontera”) del mundo para invertir.

Hay que destacar que de 22 países emergentes de la lista, cinco de ellos están en América Latina (Perú, Chile, Colombia y Brasil), y el Perú, a pesar de caer una posición respecto al 2012, ha pasado a liderar en la región. China lidera el ranking mundial.

La buena ubicación obtenida se suma al tercer lugar que ocupa como la nación más globalizada de América Latina, de acuerdo al último informe de Ernst & Young, y que haya subido ocho puestos en el Índice Mundial de Innovación que publica el INSEAD, siendo el país que alcanzó mayor progreso en la región.

En el ranking de países emergentes de Bloomberg Markets, las puntuaciones de cada variable fueron sumadas, obteniendo una puntuación final de entre 0 a 100.

El ranking utiliza pronósticos del Fondo Monetario Internacional de 2013 a 2017 sobre crecimiento del PBI, inflación, deuda pública y total de inversiones.

También mide datos demográficos y económicos utilizando estadísticas del Banco Mundial y la Agencia Internacional de la Energía. De igual modo, incluye índices de alfabetización, edad de la población, participación laboral y consumo de energía.
Para los mercados financieros, el índice toma en cuenta los datos de Bloomberg sobre la actual relación precio-beneficio en los mercados bursátiles, liquidez y volatilidad de la moneda.

Asimismo, se considera la posición de cada país en el Índice del Banco Mundial de Facilidad para Hacer Negocios, el Índice de Percepción de la Corrupción y el Índice de Libertad Económica, entre otros.

Sin embargo, no todas son buenas noticias, pues un informe del Servicio Geológico de EE.UU. revela que China desplazó al Perú como segundo productor mundial de cobre.

En corto
China sigue líder. La posición de China en el primer lugar del ranking se da por segundo año consecutivo, debido entre otros porque ha proyectado un crecimiento económico de 46% en los cuatro siguientes años que finalizará en el 2017, lo que superaría la de la mayoría de las otras naciones, a pesar de que el crecimiento de dicha economía se desaceleró en los últimos años.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Mujer, ejecutiva y trasgresoraZendy Manzaneda Cipriani

Lo importante vs Lo urgente

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

El riesgo es mayor...

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Visual Thinking: Aplicaciones

Agenda LegalEstudio Echecopar

Responsabilidad solidaria en la adquisición ...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

Mercado Americano a la espera del Jackson Hoy...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO