Perú espera exportar por US$ 500 millones a Paraguay el 2017

Más de 16 empresas paraguayas han llegado a Perú para participar en ruedas de negocios con sus contrapartes peruanas con el fin de generar exportaciones de nuestro país a Paraguay e inversiones paraguayas en el Perú.

(Foto: Cancilleria Perú)
(Foto: Cancilleria Perú)

Con el fin de revertir la negativa balanza comercial que existe entre Perú y Paraguay, la Cámara de Comercio Paraguayo – Peruana (CAPAPE) y la Embajada del Perú en Paraguay han organizado una misión comercial en Lima.

La embajadora del Perú en Paraguay, María Rozas Ponce de León, dijo a Gestión que lo que se busca con esta misión comercial en Lima es lograr un equilibrio en la balanza comercial entre ambos países. Hoy, Perú importa productos por US$ 200 millones de Paraguay, mientras que ese país solo importa productos peruanos por unos US$ 10 millones.

La embajadora proyectó que la visita de los empresarios paraguayos a Lima podría concretar negocios que elevarían en el 2017 las exportaciones peruanas hasta a US$ 500 millones. “Eso depende de nosotros y de estos días. Mañana (hoy) habrá una rueda de negocios y esperamos que ese encuentro sea muy exitoso”, comentó.

Ponce de León afirmó que han llegado al Perú más de 16 grupos empresariales de Paraguay, entre los que destacan Vierci (supermercados), Salemma (supermercados y centros comerciales) y Cogorno (centros comerciales).

Destacó que el Perú quiere alcanzar el mercado paraguayo porque es estratégico dada su proyección a mercados más grandes como Brasil, Argentina y Uruguay.

Productos peruanos de interés paraguayo
Los productos peruanos de interés para los grupos paraguayos que han llegado a nuestro país son frutas, frutas secas de alta calidad y snacks, productos agrícolas, productos marinos, licores (pisco, vino y cerveza), dulces (chocolates, galletas y golosinas), hilados, textiles y prendas de vestir, calzados, carteras, productos naturistas, muebles finos de madera, cemento, acero, hilados de cobre para cableados eléctricos, joyería fina de oro y plata, artesanías y adornos, entre otros.

En lo que respecta a compras específicas e inversiones, el grupo Vierci está interesado en productos comestibles, dulces (chocolates y golosinas), snacks y productos del mar, por lo que desean tener un encuentro con divisiones relacionadas a supermercados, principalmente con las de Alicorp.

Asimismo, el grupo Salemma quiere incluir franquicias gastronómicas peruanas en sus supermercados y ver la posibilidad de comprar artículos decorativos peruanos (artesanías, muebles, alfombras), así como también pescados y mariscos.

En tanto, el grupo Cogorno busca contactarse con productores-exportadores de licores, artículos para el hogar, distribuidores de productos para supermercados como golosinas y productos marinos (pescados y mariscos).

La misión comercial fue presentada ayer por el secretario general de la Cancillería, Eric Anderson, la directora general de Promoción Económica, Embajadora Silvia Alfaro, la embajadora del Perú en Paraguay, María Rozas Ponde de León y el director de Promoción Comercial, ministro Jaime Sparks. Asimismo, estuvieron presentes funcionarios de Promperú, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Adex y ProInversión.

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