Perú-Finlandia: tres sectores clave para cooperación y negocios

El WEF ubicó a Finlandia como el primer país en el índice de desempeño ambiental este año, un logro que quiere compartir con el Perú a través de soluciones sobre cómo mejorar la economía de una manera sostenible.

Kimmo Tiilikainen, ingeniero forestal y ministro de Agricultura y del Ambiente de Finlandia.

Finlandia –país al norte de Europa reconocido por su exitoso sistema educativo, icónico diseño de interiores y por ser el hogar del verdadero Santa Claus– busca reforzar sus lazos comerciales con el Perú en una serie de áreas clave para el desarrollo económico.

Prueba de esta intención es la reciente visita a Lima del ministro finlandés de Agricultura y del Ambiente, Kimmo Tiilikainen, quien encabezó una misión comercial de 15 empresas finlandesas en las industrias minera, forestal y de tecnologías limpias.

“Es momento de renovar nuestra alianza entre Finlandia y Perú”, dijo el ministro en referencia al nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Tiilikainen, ingeniero forestal de profesión, se reunió durante su estadía con sus homólogos peruanos de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; Agricultura y Riego, José Manuel Hernández; y del Ambiente, Elsa Galarza.

[ LEA TAMBIÉN: Finlandia apoya al desarrollo del primer inventario forestal en Perú ]

En diálogo con Gestion.pe, el ministro Tiilikainen comentó que la industria peruana donde hay mayor presencia de firmas finlandesas es minería, con cerca de diez empresas ofreciendo todo tipo de servicios desde tecnología para eficiencia energética a tratamiento de aguas residuales.

“Tenemos varias empresas en el sector minero como Metso, Outotec, Normet y Robit que ya están presentes en el mercado (peruano) brindando tecnología para procesos mineros, optimizando estos procesos para lograr ahorros de energía y una mayor eficiencia energética, y también haciéndose cargo de las aguas residuales. En sí hay muchos tipos de compañías en minería”, anotó.

[Etiqueta]


[El ministro Tiilikainen presidió una mesa redonda sobre el manejo responsable de negocios, de acuerdo a los lineamientos de la OCDE. Foto: Emb. de Finlandia]

También en el sector extractivo, un valioso ejemplo de la aplicación del know how finlandés en Perú es el de la empresa Lamor, que trabaja con PetroPerú en la limpieza de los derrames de petróleo en la zona amazónica, resaltó Tiilikainen.

“Perú es un país rico en recursos naturales y Finlandia ofrece soluciones de tecnología limpia de alto nivel. El Foro Económico Mundial ubicó a Finlandia como el primer país en el índice de desempeño ambiental este año y eso significa que tenemos muchos tipos de soluciones y know-how sobre cómo mejorar la economía de una manera sostenible y favorable al medio ambiente. Este es el know-how que nos gustaría ofrecer al Perú y esperamos que haya buenas alianzas con sus industrias”, agregó.

[Etiqueta]


[El PBI de Finlandia creció 0.2% a 209,000 millones de euros en el 2015, mientras que su PBI per cápita ascendió a 38,162 euros. Foto: Reuters]

Por otro lado, el ministro se mostró optimista de las oportunidades de cooperación en dos áreas donde el Perú y Finlandia comparten intereses en común.

“Un sector muy interesante que ha sido tema de discusión con los ministros peruanos es la gestión de residuos y las posibilidades de producir energía a partir de desechos. Además, tengo entendido que el Gobierno peruano quiere impulsar su industria forestal y Finlandia tiene una larga tradición de gestión forestal sostenida. Estimo que en el sector forestal veremos un buen desarrollo en el futuro”, afirmó.

“El interés de las empresas finlandesas en el Perú está en aumento y estoy contento de ver que hay muchas compañías con gran conocimiento trabajando aquí y espero que luego de esta visita más firmas se interesen en venir”, concluyó.

El dato.
La embajada de Finlandia en Lima informó que las exportaciones de ese país hacia el Perú fueron de 77 millones de euros en el 2015, mientras que sus importaciones desde el Perú totalizaron 189 millones de euros el año pasado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO