Perú es más libre frente a la corrupción pero siguen trabas en creación de empresas

La Cámara de Comercio de Lima informó que el Perú se mantiene en el puesto 47 del Índice de Libertad Económica. Este resultado muestra que logró mejorar en 0.3 puntos al puntaje obtenido en la edición anterior.

Este resultado evidencia una coincidencia entre la desaceleración económica experimentada en los últimos años que ha ido acompañando al ILE.
Este resultado evidencia una coincidencia entre la desaceleración económica experimentada en los últimos años que ha ido acompañando al ILE.

Según el último Índice de Libertad Económica (ILE) 2015, el Perú mejoró en libertad frente a la corrupción, laboral y monetaria, pero empeoró en libertad empresarial, gasto público y fiscal, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El Perú, por segundo año consecutivo, se mantiene en el puesto 47 del ILE, que desarrolla la fundación norteamericana Heritage, en colaboración con The Wall Street Journal.

Este resultado que se realiza entre 178 economías con base en la información estadística del 2014, da a conocer que nuestro país logró mejorar ligeramente el puntaje obtenido (subió 0.3 puntos) respecto de la edición anterior.

[Etiqueta]

“A pesar de dicho incremento en nuestro puntaje el Perú no ha logrado recuperar el deterioro en el ILE registrado en los dos últimos años (disminuyó en 1.3), manteniendo la misma posición en el ranking global (47°) y retrocediendo una posición (8°) en América Latina y el Caribe”, señaló César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP.

Para el Instituto, este resultado evidencia una coincidencia entre la desaceleración económica experimentada en los últimos años que ha ido acompañando al ILE.

“Entre 2011 y 2014, la economía peruana pasó de una tasa de crecimiento de 6.5 a 2.4%, mientras que el ILE se redujo de 68.7 a 67.7 puntos”, precisó.

En la edición 2015, el Perú se ubicó entre los países “moderadamente libres”, porque obtuvieron un puntaje situado entre 60 y 70 puntos. En este grupo nuestro país estuvo con otras 55 economías.

Asimismo, solo cinco economías calificaron como “libres”, de las cuales destacan: Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Suiza, países que superan un puntaje de 80 sobre un máximo de 100 en dicho índice.

Luego se encuentran otras treinta economías calificadas como “mayormente libres”, con puntajes que fluctúan entre 70 y 80.

Según el análisis, que se construye bajo diez criterios, nuestro país mostró una mejora en tres de ellos (libertad frente a la corrupción, libertad laboral y libertad monetaria), pero empeoró en otras tres (libertad fiscal, gasto público y libertad empresarial).

En tanto, mantuvo la misma calificación en los cuatro restantes (derechos de propiedad, libertad comercial, libertad de inversión y libertad financiera).

Finalmente, Peñaranda refiere que desde el 2012 el Perú ha registrado un estancamiento en el ILE, precisando que las mayores debilidades se han debido a una falta de reforma del Estado.

Asimismo, recomendó consolidar el estado de derecho. Aún están pendientes las reformas tributaria y laboral integrales que fomenten la libertad económica para alcanzar un crecimiento económico alto de manera sostenida, enfatizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento de la Acer Nitro 7

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innova Schools: modelo en evolución

Economía para todosCarlos Parodi

¿Se puede reactivar por demanda?

Visiones para el desarrolloCAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Gobernar las ciudades: el rol de los centros ...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Toy Story 4

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO