Perú ocupa el puesto 20° en líderes de libertad económica del Instituto Fraser

Junto a Chile son los países mejores ubicados de la región. Mientras que Uruguay (47), México (91), Colombia (103), Brasil (104) y Bolivia (108) se mantienen en mitad de tabla.

Según el informe anual que realiza el Instituto Fraser de Canadá, el Perú ocupa el puesto número 20 del ranking, integrado por 152 países y registra una puntuación de 7.63 en libertad económica, en una escala que va del 0 al 10.

El rumbo económico de América Latina está marcado por dos polos bien diferenciados. Por un lado, los países que integran la Alianza del Pacífico y, por otro, los que no. Junto a Chile (puesto 10) y Perú, son los dos países que ubican entre los 20 mejores rankeados de América.

Para el economista de LyD, Francisco Klapp, el ranking refleja las diferentes políticas económicas de la región: “está el polo de la alianza del pacífico y los países que han optado por más regulación y menos libertad económica. Es un dato bien interesante”.

El reporte del think tank pondera una calificación establecida por cinco subindicadores: regulación; apertura comercial; sistema legal y derecho de propiedad; fortaleza de la moneda, y tamaño del Estado o Gobierno.

En América Latina y el mundo
Uruguay (47), México (91), Colombia (103), Brasil (104) y Bolivia (108) se mantienen en mitad de tabla. Pero lo más llamativo es que tres países del continente se encuentran en el fondo del ranking . Es el caso de Ecuador (131), Argentina, que cae prácticamente a los últimos lugares (149), y Venezuela, que termina el listado en el puesto 152.

En cuanto al contexto internacional, Hong Kong mantiene el liderazgo, y el resto del ranking también lo vuelven a completar Singapur y Nueva Zelanda (en ese orden).

Por otro lado, Reino Unido mantiene su posición en el undécimo lugar, ubicación que comparte con Estados Unidos, que registró un ascenso de cinco puestos con relación al 2013.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

El sector inmobiliario durante la pandemia

Innovación, sinergias y crecimientoInstituto Crecer

El reto institucional y desarrollo territoria...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Redistribución del ingreso para el crecimien...

El Vino de la Semana

El Vino, by Jorge Pardo

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Prueba ácida

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO