Perú permitirá realizar vuelos fronterizos a Ecuador desde aeropuertos de Iquitos y Talara

El MTC informó que el país ya culminó las obras de tres de los cinco ejes viales binacionales prefinidos con Ecuador.

Los gobiernos de Perú y Ecuador acordaron dar facilidades para la prestación de servicios de transporte aéreo para las líneas aéreas de ambos países y la incorporación de los aeropuertos de Talara e Iquitos para la atención de vuelos fronterizos, informó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Para tal efecto se fomentará la utilización de los Aeropuertos Transfronterizos entre el Perú y Ecuador, con la participación del sector privado”, agregó al titular del MTC, José Gallardo.

Indicó que ese fue uno de los acuerdos adoptados durante el Encuentro Presidencial y VIII reunión de Gabinetes Ministeriales de Perú y Ecuador, que se realizó en Arenillas (Ecuador) y que estuvo encabezada por el presidente peruano, Ollanta Humala, y su similar ecuatoriano, Rafael Correa.

Ambos Jefes de Estado escucharon los avances en el cumplimiento de los compromisos binacionales relacionados a integración vial y conectividad entre ambas naciones.

En el caso del Perú, el ministro Gallardo señaló que está en ejecución el Eje Vial 4: Loja – Saramiriza (690 kilómetros) de los tramos San Ignacio – Perico y Durand – Saramiriza, el cual se terminará en el 2015.

En el Eje vial 5: Méndez – Saramiriza (385 kilómetros) se ha culminado los estudios de prefactibilidad de la Cuenca del río Santiago habiéndose encontrado que la mejor opción es la alternativa bimodal.

A la fecha se han concluido en el lado peruano tres de los cinco ejes viales binacionales predefinidos: Piura – Guayaquil, Sullana – Arenillas y Sullana – Loja.

“Al 2016 impulsaremos vías complementarias de integración y 11 accesos con una longitud de 592 kilómetros en las principales capitales de distrito en zonas de frontera, para que se interconecten con los ejes viales nacionales en beneficio de ambas naciones”, subrayó Gallardo.

Comunicaciones
En materia de conectividad, el ministro peruano informó sobre la realización de un intercambio de información sobre mejores prácticas en el uso de las TIC para la prevención de desastres y atención de emergencias.

Señaló también la importancia de la inclusión digital de ciudadanos en zona fronteriza mediante acciones de capacitación conjunta para fomentar el acceso a internet que tendrá como finalidad la generación de una sociedad de la información inclusiva en la zona de frontera de ambos países.

Por otro lado, destacó que se viene llevando a cabo, desde setiembre del 2013, el intercambio diario de información entre ambos países sobre los teléfonos celulares extraviados y robados a fin de bloquearlos en las redes de las empresas operadoras, evitando así su uso delincuencial y comercialización informal.

Asimismo, destacó la reducción tarifaria lograda en la zona de frontera de ambos países lo que favorece la comunicación entre sus ciudadanos y dio cuenta de las acciones implementadas para que los operadores de telecomunicaciones informen a los usuarios vía mensajes de texto cuando ingresen a una zona de roaming, de forma que estos últimos no sean sorprendidos con cobros excesivos.

“Estos compromisos binacionales y en particular las obras concretas ejecutadas consolidan la paz entre nuestros países y sobre todo contribuyen efectivamente al desarrollo de la población de las zonas de frontera”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO