Perú se mantiene como el país con el nivel más alto de confianza en sus consumidores

El país registró altos puntajes en la medición de la confianza de los consumidores peruanos durante todo el 2015, en comparación al promedio de América Latina.

(Foto: Referencial/USI)
(Foto: Referencial/USI)

La confianza del consumidor en el Perú se mantuvo en el primer lugar durante todo el 2015, en comparación con los países de Latinoamérica, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Global sobre Confianza del Consumidor de Nielsen.

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Perú se sigue manteniendo como el país con el nivel más alto de confianza en la región al obtener 96 puntos.

El historial de todo el año muestra que, en promedio, el 53.5% de peruanos considera que pasan por una buena situación y aunque el 2015 tuvo altibajos de un par de puntos, se cierra el año con poco más de la mitad opinando que sus finanzas personales siguen siendo buenas al último trimestre (51%); en minoría, un 35% opina que no son tan buenas y un 7% que son excelentes.

El estudio también muestra que los peruanos piensan seguir tomando acciones mesuradas en cuanto a su gasto como “cambiar a marcas más baratas” (26%), hacer recortes en las comidas (21%) o entretenimiento (19%) fuera de casa e incluso haciendo ahorros en el gas/electricidad (17%) y teléfono (15%), aun cuando la situación actual mejore.

“El peruano, si bien tiene un espíritu optimista, la historia muestra que sea mesurado con los gastos. Esto lo hace especialmente en un momento de baja en los precios del cobre, expectativa de incremento de inflación por devaluación de la moneda local debido a la incertidumbre electoral”, asegura André Frenk, gerente comercial de Nielsen Perú.

Para comprender las expectativas de los peruanos en términos de consumo, el estudio incluyó la percepción sobre su sentimiento acerca del momento actual para comprar lo que quieren o necesitan durante los próximos 12 meses: el 41% opina que es un buen momento, el 44% elige ubicarse en un “no muy buen momento” y el 5% lo califica como excelente.

“Nos encontramos con opiniones divididas, por una parte el temor por un cambio en las tasas de crecimiento que desaceleran y por otra un optimismo por las ganancias que tuvieron en la estabilidad de los años anteriores. Lo que es positivo es que, independientemente del gobierno que ingrese, hay claridad que la política macroeconómica tiene que ser mantenida”, indica Frenk.

La percepción de los consumidores sobre el trabajo en los próximos 12 meses es generalizada, en Perú. El 33% indica estar pasando una buena situación, subiendo significativamente desde el primer trimestre del año, cuando se ubicó en 22%.

En cuanto a la visión a futuro de los peruanos, Nielsen encontró que la seguridad en el trabajo (22%), crimen (19%) y economía (13%) son sus mayores preocupaciones dentro de los próximos seis meses; bastante similar a la tendencia en toda Latinoamérica.

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