Perú es el único miembro de la Alianza del Pacífico con el uso más pobre de las TIC

Algunas trabas que nos ocasionan estar en el puesto 90 de 143 países, según indica el informe, es la baja calidad del sistema educativo, específicamente en la calidad de educación de matemáticas y ciencias.

Variable. Acceso a celular es uno de los avances en Perú.
Variable. Acceso a celular es uno de los avances en Perú.

El Informe Global de Tecnología de la Información 2015 del World Economic Forum (WEF), da cuenta que el Perú es el único país miembro de la Alianza del Pacífico con el uso más pobre de tecnologías de la información (TIC).

Ello debido a que se ubica en el puesto 90 de un total de 143 países, mientras que Chile (puesto 38), Colombia (puesto 64) y México (puesto 69) lo superan largamente.

En Latinoamérica, otros países que figuran en el promedio superior son Uruguay (46), Costa Rica (49) y Panamá (51). Caso contrario es lo que sucede con Argentina (91), República Dominicana (95), Venezuela (103), Paraguay (105) y Bolivia (111) que están por debajo del promedio.

Trabas para avanzar
Según el informe, la posición alcanzada por Perú es la misma del año pasado, y ello se debe a que sus principales trabas se mantienen y no muestran mejoras.

Estas trabas son el sistema educativo de baja calidad (puesto 133), la baja calidad de la educación en matemáticas y ciencias (138) que dificultan la preparación del país para hacer un buen uso de las TIC, así como la falta de eficacia de los órganos legislativos (140), que retrasan el entorno regulatorio para este rubro.

Preocupante brecha
Bajo el lema “TIC para el crecimiento inclusivo”, el WEF publicó este reporte que muestra el aumento de la brecha digital entre las naciones y lo cual debe ser “motivo de gran preocupación”, dado el ritmo implacable del desarrollo tecnológico en el mundo.
“Las naciones menos desarrolladas corren el riesgo de quedar más atrasadas y se necesitan acciones concretas y urgentes para abordar esta problemática”, señaló.

En corto
A modo de ejemplo. El informe presentó evidencias de estudios realizados en Tanzania, Perú y Ecuador, en los cuales se muestran las mejoras de ingresos promedios y un importante avance en hogares que tuvieron acceso a teléfono e Internet lo cual demuestra que el acceso a las TIC tiene importancia relevante para la inclusión social.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO