Perú y Bolivia rezagados en servicios de salud en la región andina, según la OIT

La Dirección de la OIT para los Países Andinos ha elaborado un estudio para conseguir mejoras en la seguridad social en Perú.

(AFP) Colombia es el país que tiene la mejor cobertura y atención de los servicios de salud a la población, seguida por Ecuador, mientras que Bolivia y Perú marchan rezagados en la región andina, reveló el miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Philippe Vanhuynegem, director de la OIT para los Países Andinos, dijo a la AFP que “Colombia tiene la mejor atención en la región en términos de cobertura, (ya que) desde los años 90 se elaboró una ley que permitió que el 98% de las personas estén cubiertas”.

Lamentó que Bolivia y Perú estén rezagados en salud. “Comparando con otros países, Perú está por debajo de la inversión de salud y en pensiones en Latinoamérica”, explicó.

En busca de revertir la situación, la OIT impulsa con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo un “Programa para la Promoción de la Extensión de los Pisos de Protección Social en la Región Andina”, para Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Asimismo, este programa busca garantizar un nivel básico de protección a toda la ciudadanía y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Plantea la atención médica universal, pensiones de jubilación para todos los adultos mayores, asignación por hijos e ingresos mínimos garantizados en casos de cesantía laboral, maternidad, enfermedad y accidente laboral.

La Dirección de la OIT para los Países Andinos ha elaborado un estudio para conseguir mejoras en la seguridad social en Perú. “Para que Perú se equipare con los otros países de la región y entre en tren de la modernidad tiene que invertir en capital humano y eso significa invertir en salud”, precisó el funcionario.

Por otro lado, la OIT organizó el foro “La Seguridad Social en las elecciones de Perú en el 2016”, con participación de los jefes de los planes de gobiernos de los candidatos presidenciales, para conocer sus propuestas. Perú elige el 10 de abril a su presidente, dos vicepresidentes y 130 congresistas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO