Colombia busca replicar experiencia peruana de Ventanilla Unica de Promoción del Empleo

En el marco del primer Gabinete Binacional de Ministros Perú – Colombia realizada en la ciudad de Iquitos, titulares de Trabajo firman documento sobre hoja de ruta para poner en marcha políticas comunes.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola, resaltó el interés de Colombia en las experiencias peruanas de la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo (VUPE).

Otárola, y su par de Colombia, Luis Eduardo Garzón, suscribieron hoy en la ciudad de Iquitos – Loreto, la hoja de ruta destinada a la aplicación del convenio de cooperación para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de empleo y relaciones laborales.

El documento fue suscrito en el marco del Encuentro Presidencial y Primer Gabinete Binacional de Ministros Perú – Colombia, que se desarrolló en la Base Naval de Iquitos Basnay, con la presencia de los Jefes de Estado de ambos países, Ollanta Humala Tasso y Juan Manuel Santos.

Como se recuerda el 21 de enero del 2013, los ministros de Trabajo de Perú y Colombia suscribieron en Bogotá un convenio de cooperación en materia de empleo y relaciones laborales cuya implementación fue elaborada por los portafolios de ambos países a través de la mesa de trabajo de cooperación técnica en el presente encuentro.

Esta mesa de trabajo cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las poblaciones a partir de la productividad y competitividad de los recursos de los dos países, junto al de gobernancia y reforma del Estado; inclusión social, educación y cultura y deportes; asuntos ambientales; y asuntos migratorios formaron parte de los desafíos y observaciones comunes vistos durante el encuentro binacional.

El ministro Otárola destacó el interés de ambos países en temas como la formalización laboral, la elaboración de un diagnóstico sobre la problemática del trabajo infantil en la frontera peruano– colombiana.

Remarcó además el interés del Perú en temas referidos a la prevención y solución de conflictos, asesoría y defensa legal del trabajador, así como el desarrollo de una política pública de teletrabajo con énfasis en la inclusión de las personas con discapacidad y grupos vulnerables.

Asimismo en la articulación de los servicios públicos de empleo para el sector empresarial, la creación de un sistema de registro integrado de trabajo infantil, temas de interés del Perú en la primera fase de la hoja de ruta.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO