Perú y República Dominicana desarrollarán proyectos de cooperación técnica hasta el 2016

El Perú intercambiará su pericia técnica con República Dominicana en áreas en las que cuenta con mayor experiencia.

Autoridades diplomáticas de Perú y República Dominicana firmaron actas de acuerdos.
Autoridades diplomáticas de Perú y República Dominicana firmaron actas de acuerdos.

Los gobiernos de Perú y República Dominicana realizaron la Primera Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica y Científica, donde se aprobaron cuatro proyectos bilaterales y una actividad en el área de pesca, los que se incluyen en el Programa de Cooperación Bilateral 2014-2016 entre ambos países.

Estos proyectos se insertan en la modalidad de Cooperación Sur-Sur, bajo el esquema de costos compartidos y en el marco del Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica del año 2006, donde el Perú intercambia su pericia técnica con República Dominicana en áreas en las que cuenta con mayor experiencia.

El programa de cooperación contempla el proyecto de consolidación de capacidades para la realización de los exámenes químicos toxicológicos, el cual se trabajará con el Ministerio Público; el proyecto de Consolidación de capacidades en materia de política comercial, a ejecutarse con el Indecopi.

Asimismo, está el proyecto de regulación y fortalecimiento a la mediana minería y minería artesanal en la República Dominicana; así como el cuarto proyecto de Actualización y modernización del código y catastro minero, ambas iniciativas se trabajarán con el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

A esto se agrega en el programa de cooperación, la acción de Intercambio de experiencias entre el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) y el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

Por parte del gobierno peruano, la coordinación de este Programa de Cooperación está a cargo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI); y por la parte dominicana lo hará el Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de ese país.

De otro lado, la parte peruana manifestó su interés de concretar una demanda de cooperación en el área penitenciaria teniendo en cuenta la experiencia dominicana en la materia.

En el caso de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), mostró su interés de iniciar un trabajo conjunto con la Junta Central Electoral de República Dominicana, que concentra todo el sistema electoral en ese país con la finalidad de concretar un intercambio de experiencias positivas en materia de organización de procesos electorales y el uso de tecnologías.

La Delegación del Perú estuvo presidida por la Embajadora Marcela López Bravo, Directora General para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; en tanto la Delegación de República Dominicana fue encabezada por el señor Inocencio García Javier, Viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Por la APCI, estuvieron presentes el Ministro SDR, Augusto Freyre Layzequilla, Asesor de la Alta Dirección de la APCI; y el Director (e) de la Dirección de Gestión y Negociación Internacional (DGNI), Luis Alberto Mori Ávila.

Para oficializar dichos acuerdos se realizó ayer la Suscripción del Acta Final por parte del Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Claudio de la Puente; y el Viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Inocencio García Javier.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO