Peruanos recuperan la confianza en la economía, pero poco a poco

Se redujeron en tres puntos los que creen que la economía se enfría. Se elevó porcentaje de los que van a ahorrar, sobre todo en sector A/B (de 35% a 43%). Creció confianza en la llegada de más inversión privada. Pasó de 33% en agosto a 40%.

El último sondeo de Pulso Perú, hecho por Datum, revela que el optimismo se va recuperando, pero poco a poco.Los números crean un nuevo panorama. De 68% a 65% se redujo el porcentaje de los que consideran que la economía se enfría. El dato es importante si se tiene en cuenta que entre junio y agosto esta percepción crecía entre la población. En el “C” se produjo la mayor baja de los que creen que sí hay un enfriamiento. Pasaron de 71.5% a 65%.

Familia en la mira
El estudio de Datum siembra otras evidencias sobre la tibia recuperación del optimismo. Por ejemplo, la expectativa de que la economía familiar estará mejor en un año se elevó de 31% a 35%. A contraparte, se redujo de 11% a 10% el porcentaje de los que señalan que las finanzas del hogar estarán peor dentro de 12 meses.

Si se toma una lupa se puede observar al detalle el comportamiento de los niveles socioeconómicos. Así, en el sector A/B, el 46.6% señala que mejorará. Casi cinco puntos porcentuales más que en agosto.

En el segmento C, el optimismo también es creciente. Pasó de 36.8% a 41.7% y en el D de 29.1% a 36.3%.


Inversión privada
Los peruanos no solo confían en los avances de la economía de la familia, sino también en el ingreso de capital privado para dentro de un año.

Quienes consideran que habrá mayor inversión pasaron de 33% a 40%, mientras que se re‘dujo el porcentaje de los que afirman que seguirá igual (estaba en 16% en agosto y ahora es 14%). En este sentido, el 53.4% del segmento A/B confía en que habrá mayor inversión para los próximos doce meses. Hace un mes, esta respuesta llegó solo a 37.7%.

También hubo cambios en el sector C. Allí pasó de 34.7% a 51.4% el porcentaje de los peruanos que ven más participación privada en lo que se refiere a inversiones.


Vamos a ahorrar
Otra se evidencia de que el optimismo se asoma es que se redujo en dos puntos porcentuales (de 49% a 47%) el número de peruanos que afirma que no podrá ahorrar. Lo que sí se elevó es el grupo de quienes sí podrán hacerlo. Así, un 25%, dos puntos más que en agosto, guardará sus excedentes.

A nivel de sectores, el grupo que apuesta más por el ahorro es A/B, allí un 43.2% afirma que guardará una parte de sus ingresos. En agosto era el 34.9%.


Ficha Técnica
Cobertura: Nivel nacional.
Grupo objetivo: Hombres y mujeres entre 18 y 70 años, de todos los sectores socioeconómicos.
Muestra: 1,209 encuestas efectivas.
Margen de error: +-2.8%.
Nivel de confianza: 95%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innova Schools: modelo en evolución

Economía para todosCarlos Parodi

¿Se puede reactivar por demanda?

Visiones para el desarrolloCAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Gobernar las ciudades: el rol de los centros ...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Toy Story 4

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Nuevos proyectos con sobornos recibirían los...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO