Pesimismo sobre acciones británicas alcanza niveles de crisis

El hallazgo desmiente las esperanzas de algunos inversionistas en que la exposición global del mercado local sumada a la declinación de la libra pueda suponer cierta protección ante efectos negativos del Brexit.

Bloomberg.- El argumento de que una libra más débil protege a las acciones británicas contra el Brexit podría ser exagerado.

Alrededor de 37% de los consultados en una encuesta de gestores de fondos realizada por Bank of America Merrill Lynch tiene una ponderación por debajo del promedio en acciones del Reino Unido, un nivel de pesimismo visto por última vez durante la crisis financiera de 2008, según la entidad crediticia.

El hallazgo desmiente las esperanzas de algunos inversionistas en que la exposición global del mercado local sumada a la declinación de la libra pueda suponer cierta protección ante efectos negativos del Brexit.

“Algunos inversionistas comienzan a entender que el impulso de la libra a las acciones británicas tiene un límite”, dijo por teléfono Ken Odeluga, un analista de mercado de City Index en Londres. “Cuando hay tantas oportunidades en otros lugares, hasta en Europa continental, es difícil contener el pesimismo”.

A pesar de que el Índice FTSE 100 –cuyos miembros hacen alrededor de las tres cuartas partes de sus ventas en el exterior– estableció un récord este mes, su desempeño fue inferior al del Índice MSCI All Country World en la mayor proporción desde 1988, según datos que reunió Bloomberg.

Al desánimo contribuye la debilidad del gobierno de la primera ministra Theresa May luego de la renuncia de dos ministros en una semana, así como el hecho de que el país aún no ha logrado un avance en las negociaciones con la Unión Europea sobre su salida del bloque.

“Las persistentes distracciones procedentes de Westminster en los últimos tiempos no hacen sino exacerbar la inquietud general respecto del Brexit”, dijo Odeluga.

Una mayor prima de riesgo que afecta al sector financiero y un dólar más fuerte que conspira contra las acciones de materiales del Reino Unido podría eclipsar el efecto monetario positivo en el futuro, según Gautam Batra, director de inversión de Mediolanum Asset Management, que tiene sede en Dublín.

“Tengo la sensación de que esta vez la situación podría no impulsar el mercado británico como lo ha hecho en lo que va del año” dijo Batra por teléfono haciendo referencia a la debilidad de la libra. “El Reino Unido se encuentra en una situación de gran incertidumbre”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

Cocktails de Casa

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se determina el precio del dólar en ...

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

¡Escoge la historia que más te inspire y l...

Smart moneyLuis Ramírez

What!!! …Tasas de interés negativas?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO