Pesqueras piden al MEM resolver falta de gas en plantas de Pisco

Director de TASA, Humberto Speziani, espera solución antes del inicio de la próxima temporada de pesca. Contugas señala que aún falta cumplir con normativa de Osinergmin.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Elías García
egarcia@diariogestion.com.pe

Con el ofrecimiento que hizo Contugas de suministrar gas natural a la industria de Pisco desde inicios de año, diversas pesqueras de la zona han realizado inversiones para conectarse a la red de la distribuidora colombiana, pero aún no ven una molécula.

Así lo advirtió Humberto Speziani, director de Tecnológica de Alimentos S.A. (TASA), quien explicó que hay seis empresas pesqueras en Pisco -entre ellas, TASA- que están preocupadas por el incumplimiento en el suministro.

Explicó que Contugas ya terminó la instalación de su tubería principal, cuya red pasa por todas las fábricas de Pisco, y que entre ellas, dos plantas pesqueras han concluido con la modificación de sus instalaciones internas para adecuarlas al uso del citado carburante. A esa inversión, le sumó el costo por derecho de conexión a la red de Contugas, ascendente en cada caso a US$ 1.6 millones.

“Primero, Contugas dijo que nos iba a suministrar el gas en febrero, luego lo postergó a junio y julio, y ahora dicen que llegará en noviembre”, anotó.

Afirmó que las pesqueras esperan contar con este carburante antes del inicio de la próxima temporada de pesca que está prevista para las próximas semanas, y que si el gas no llega para entonces, van a enfrentar problemas.

Speziani dijo tener entendido que la falta de suministro a la industria local se debería a problemas entre Contugas y Transportadora de Gas del Perú (TGP), y a su vez de TGP con Pluspetrol, productor de ese insumo, por lo que pidió la intervención del Ministerio de Energía y Minas en este tema.

Respuesta de Contugas
Paul Rocca, gerente de Relaciones Externas de Contugas, afirmó que, hasta el pasado mes, esa empresa no había aprobado ninguna solicitud de factibilidad planteado por las industrias, debido a que estas no habrían cumplido con normativas del Osinergmin.

Explicó que Contugas evalúa los expedientes de las empresas que quieren recibir el gas, para verificar si es que cumplen esas exigencias.

Cifras y datos

Ducto. Contugas tiene más de 90% de avance en la construcción de su red de gas en Ica.

Inicio. Desde febrero del 2012, Contugas lleva gas natural a nivel residencial en Pisco, según esa empresa.

Viviendas. Unas 4,000 familias ya están recibiendo el gas natural de Camisea en Chincha y Pisco.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO