Petroperú participará de forma parcial en compra de activos de Repsol

El premier, Juan Jiménez, explicó que la participación del Estado en La Pampilla y los grifos de la española responde al interés por garantizar el abastecimiento de energía en el país. “Mantenemos las vías de la economía en los términos de la sensatez”, aclaró.

<strong>En proceso.</strong> Aún no está realizándose ninguna operación, dijo. (USI)
En proceso. Aún no está realizándose ninguna operación, dijo. (USI)

Lima (Reuters).- El Gobierno confirmó que considera participar de forma parcial en la compra de la refinería y estaciones de gasolina de la española Repsol en Perú, pero sin otorgarle al Estado un rol empresarial activo que afecte el modelo económico del país.

Reuters reveló a inicios de abril que la estatal Petroperú presentó una oferta preliminar a Repsol para comprar parte de sus activos en Perú, en momentos en que la compañía europea está vendiendo sus plantas en el exterior.

“Lo que ha hecho el Gobierno acá es básicamente manifestar una disponibilidad de verificar la posibilidad de una inversión en este caso, esto no implica de que ya se está haciendo la operación”, declaró el premier Juan Jiménez, quien precisó que la posible inversión en la filial de Repsol “no sería mayoritaria, sino parcial”.

Petroperú no es la única que ha mirado los activos de Repsol en el país. El Grupo Romero también ha mostrado interés, según fuentes del sector.

Jiménez afirmó el Gobierno busca garantizar el abastecimiento de energía en el país. “Es uno de los temas que a nosotros nos preocupa”, anotó.

La refinería La Pampilla de Repsol, en Lima, tiene una capacidad de refinación de 102 mil barriles por día. La española también posee unas 200 estaciones o puntos de venta de combustibles en el país sudamericano. Además, tiene la planta Solgas, que produce gas licuado de petróleo.

Petroperú -que tiene la refinería de Talara en el norte del país- y Repsol dominan el mercado de refinación de crudo local y son los dos mayores productores de combustibles en Perú.

Jiménez aseguró sin embargo que el interés parcial por la filial de Repsol en el país, que ha generado nerviosismo dentro del sector empresarial de Perú, no implica ningún cambio de rumbo en el modelo económico que viene siguiendo el Gobierno.

“Me ha tocado a todos darles el mensaje de que estén tranquilos, el Gobierno mantiene las vías de la economía en los términos de la sensates que se ha manejado hasta el día de hoy y que va a seguir manejandose”, agregó el funcionario.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO