Pobreza en el Perú: MEF asegura que 83% de su reducción en el 2014 se debe a programas sociales

El ministro Alonso Segura indicó que, ante la desaceleración económica, es fundamental fortalecer los programas sociales, que ahora se han convertido en el principal canal para reducir la pobreza.

“Perú es uno de los países de la región en el que la pobreza continúa disminuyendo”, expresó Segura.
“Perú es uno de los países de la región en el que la pobreza continúa disminuyendo”, expresó Segura.

El ministro de Economía, Alonso Segura, afirmó hoy que la reducción de la pobreza en el 2014 -de 23.9% a 22.7%- se explica principalmente por los programas sociales (83%) y, en menor medida, por el crecimiento económico (17%).

“El crecimiento es un factor fundamental para la reducción de la pobreza. A medida que el canal de crecimiento se debilita, esa dirección de reducción de pobreza es bastante menos significativa (…) El principal canal fueron los programas sociales y los servicios básicos del Estado”, expresó Segura.

Ante un panorama de desaceleración económica, el ministro considera fundamental el fortalecimiento del canal “incluir para crecer”, es decir, la política de inclusión social y los programas sociales.

El ministro Segura negó que la desaceleración de economía peruana afecte las proyección de reducción de la pobreza pues, aun considerando los estimados más pesimistas -en 3.8% para el 2015 del FMI-, estas proyecciones indican una aceleración de la actividad económica del Perú respecto al 2014.

Desde Palacio de Gobierno, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) subrayó que la reducción de pobreza en América Latina se ha estancado en 28%, mientras que en el Perú, aunque a menor ritmo, la pobreza sigue cayendo.

Zonas rurales
Segura afirmó que los “resultados espectaculares” de la reducción de pobreza se sienten más en la población más pobre del ámbito rural.

“Los programas sociales han funcionado para los más pobres. Los indicadores de pobreza y pobreza extrema muestran avances significativos en las zonas rurales y nos prueban la eficiencia de los programas articulados entre sí”, expresó el alto funcionario.

El ministro explicó que, a medida que las cifras de pobreza van cayendo, se hace más difícil su reducción.

“Bajar de 15% a 10% no es tan sencillo que de 10% a 5% (…) Conforme uno va reduciendo los niveles, la capacidad de seguir reduciendo y la velocidad de reducción tiene que ser menor”, aseguró.

Pobreza extrema
El INEI informó hoy que la pobreza extrema total bajó de 4.7% a 4.3% el 2014, es decir, 107,000 personas dejaron esta condición.

Segura Vasi consideró este resultado como positivo, tomando en cuenta que el Banco Mundial tiene el objetivo de eliminar la pobreza extrema, es decir, dejarla en 3%.

“El objetivo de eliminación de la pobreza extrema del BM es 3%. Y nosotros ya estamos cercanos a 4%”, indicó esta tarde.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO