PJ confirmó que regulación del orden pesquero debió ir al Congreso, informó la SNP

El gremio pesquero recalcó que mandar a la flota industrial fuera de la milla 10 no tiene fundamento. Además, no generó los resultados esperados y paralizó la actividad en el sur.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Poder Judicial confirmó que el Ministerio de la Producción (Produce) tendría que haber gestionado una ley ante el Congreso de la República para regular el ordenamiento pesquero, informó la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

No obstante, aunque esto no fue informado por el gremio, se declaró improdecente el pedido de los industriales para eliminar norma del ordenamiento pesquero. La SNP recordó que el pasado 21 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia dio la razón al Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP)al declarar inconstitucional el numeral 2.2 del Decreto Supremo (DS) N°005-2012 de Produce y calificó de arbitraria esa medida.

Pero Produce emitió el DS N° 011-2013-PRODUCE, que volvió a desplazar la flota industrial fuera de las 10 millas para la extracción de anchoveta -indicó la SNP-, lo que resta severamente la competitividad de las empresas pesqueras peruanas y perjudica a miles de trabajadores, sobre todo en la zona sur del país.

En la resolución No. 28 de la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia, se señala que al haber la Corte Suprema declarado ilegal la disposición contenida en el numeral 2.2 del DS N° 005 debió ser el Congreso quien dictara una nueva norma.

Ello porque el DS N° 005 “dejó de surtir efectos otorgando a la instancia competente (en este caso a Produce) el plazo necesario para que pueda gestionar una nueva norma jurídica, que (…) respete el catálogo normativo establecido tanto por la Constitución Política del Estado como por su norma de desarrollo, por lo que la norma a dictarse debía efectuarla el Congreso de la República y no el Ministerio de la Producción”, argumentó el Poder Judicial, según emitió un comunicado la SNP.

“Las empresas pesqueras han venido señalando que, como indicó la Corte Suprema, la disposición de mandar a la flota industrial fuera de la milla 10 no tiene fundamento, no ha generado los resultados esperados y, en el caso del sur del país, ha paralizado la actividad pesquera industrial, afectando el sustento de miles de familias”, finalizó el gremio pesquero.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO