Política tributaria: Plantean que Sunat tenga acceso a información bancaria de contribuyentes

Miguel Pecho, director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, precisa algunas propuestas que podrían ser acogidas por los candidatos presidenciales en materia tributaria.

Gestion.pe

Más allá de la bajada (o subida) de impuestos como el IGV o el IR, ¿qué deberían proponer los candidatos a las elecciones presidenciales en materia tributaria?

Miguel Pecho, director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, plantea un cambio constitucional: eliminar la limitación que tiene la Sunat para acceder a los datos bancarios de los contribuyentes.

En la presentación del ‘Proyecto Elecciones Perú 2016: Centrando el debate electoral’, el analista tributario indicó que son pocos los países que niegan el levantamiento del secreto bancario de los contribuyentes con fines tributarios. “El acceso a información bancaria es una regla hoy en día”, expresó.

[ Lee también: Candidatos proponen bajar (y también subir) los impuestos ]

En cuanto a la progresiva reducción del Impuesto a la Renta de tercera categoría (para empresas), Pecho indicó que, en base a la situación fiscal actual, es pertinente suspender la reducción de las alícuotas para el 2017-2019 pues “el 28% ya es competitivo en la región”.

Por otro lado, sostuvo que se debería mantener el incremento al impuesto de los dividendos y el adelanto del cobro cuando se hace el reparto entre empresas.

“Para mejorar la progresividad efectiva del Impuesto a la Renta (a personas naturales), se propone una reducción de las 7 UIT y (que) se produzca un equivalente a dos salarios mínimos vitales)”, explicó.

En cuanto al impuesto predial, se plantea mejorar la tributación, determinándola en función al valor de mercado de los precios. Esta función (de valoración) deberían ser asumida por la Sunat, y los ingresos impositivos por este concepto deberían seguir siendo percibidos por gobiernos locales.

Otras medidas

  • Crear el impuesto a los activos mantenidos en el extranjero, y el impuesto sobre el patrimonio personal neto, herencias y donaciones.

  • Eliminar el RUS de forma progresiva. Primero, reducir el monto máximo para incorporación a este régimen especial (de 22 a 18 veces el PBI per cápita), y luego, reducir los excesivos costos de cumplimiento haciendo uso de recursos electrónicos.
  • Eliminar ocho de los 16 beneficios tributarios.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO