PPK: A Chile le ganaremos en cobre con productos de mayor valor agregado

El 30% de los volúmenes exportados de cobre pasan por un proceso de refinación, cuando esta proporción podría ser mayor. ¿Qué espera el presidente PPK?

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Hoy Chile es el mayor productor del mundo en cobre, con casi 5 millones de toneladas de producción al año, comparado con alrededor de los 2.5 millones que posee el Perú, en este escenario el concepto que tiene el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), es desplazar a los chilenos, pero otorgándole mayor valor agregado.

En su presentación de esta semana en la Cámara de Comercio de Lima, dijo que el 30% de los volúmenes exportados de cobre pasan por un proceso de refinación, cuando esta proporción podría ser mayor.

“He trabajado en una minera, aunque no parezca hace mucho tiempo, y a los mineros les gusta las rocas”, expresó en dicho evento.

En el mismo sentido, PPK dice a Pulso de Chile, que no cree que el objetivo de Perú sea desplazar a Chile en cobre, sino en darle más valor agregado.

Las razones que expone el mandatario es el bajo costo de energía que tiene el país, comparado con Chile que no posee gas natural, por ejemplo.

“Nosotros tenemos mucho gas. Podemos aumentar la proporción del cobre fundido que se vende, en vez de venderlo en forma de concentrado. Esa es nuestra prioridad”, remarcó.

A ello, indicó que la otra prioridad en el cobre es mejorar el transporte hacia los puertos. “Por ejemplo, Las Bambas es una mina grande, que está ubicada a 500 kilómetros del puerto más cercano. Entonces, estamos viendo la posibilidad de ferrocarriles o mejorar la carretera, mejorar los puertos, etcétera”.

En general, en el tema minera observa mucho optimismo, a lo que se suma que, el Perú es el principal exportador de zinc en el mundo, “en este momento tiene un muy buen mercado”, señaló.

Cabe indicar que el alza en el precio del cobre en el mercado internacional ha generado gran expectativa en los grandes proyectos mineros como Quellaveco o Michiquillay, este última cuya licitación se dará a conocer en noviembre.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO