PPK: Planta de agua potable de Huachipa estará en capacidad plena recién en dos años

Kuczynski explicó que la planta no se ha culminado por un problema de diseño, disputar con la constructora y falta de redes para absorber el agua procesada. “Es una obra que está a medio hacer”, dijo.

Gestion.pe

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, realizó un recorrido por la planta de tratamiento de agua potable de Huachipa junto al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala y representantes de Sedapal, y calculó en dos años estará en su capacidad plena.

“Esta planta está diseñada para producir 10 metros cúbicos (m3) por segundo y Lima consume 25 m3, o sea que esto es una parte grande pero solo hay 1.5 m3 que se procesa, entonces está muy por debajo de su capacidad teórica”, dijo a la prensa.

Explicó que las obras de la planta de Huachipa no se han culminado por tres motivos, de las cuales el primero es “un problema de diseño”.

[ TAMBIÉN LEA Contraloría detectó más de S/. 91 millones de presunto perjuicio en planta de tratamiento de agua de Huachipa ]

“En segundo lugar, hay un problema de disputas con los constructores, o sea un arbitraje, y tercero es que faltan las redes que van a absorber el agua”, añadió.

Explicó que se necesita terminar la planta de Huachipa, la cual consiste en cinco etapas y hay una serie de reservorios que se tienen que construir.

“Es una obra que está a medio hacer”, declaró.

Consultado sobre el arbitraje con la constructora brasileña Queiroz Engenharia, mencionó que eso se conversará con los abogados a cargo del caso.

“Para que esté todo esto bien, bien, bien terminadito y a capacidad plena, mi impresión como estudiante de Ingeniería, aunque no soy ingeniero, son dos años”, enfatizó.

Kuczynski tampoco quiso entrar en polémicas con el expresidente Alan García, y manifestó que la planta de Huachioa solo es un proyecto que no se ha terminado.

“No es un elefante blanco, esto es muy utilizable, hay que hacer algunos cambios en la ducción del agua, que da vuelta en el rio y debería ir escalonado”, agregó.

El Jefe de Estado señaló que si bien la constructora Camargo Correa está involucrada en actos de corrupción que se deben investigar, “lo más importante es terminar bien planta y darle los 10 m3 para la cual está diseñada”.

Por otro lado, adelantó que viajará a la ciudad de Piura para supervisar los trabajos de ayuda, y temprano pudo hablar con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, quien “está muy preocupado”.

“Vamos a enviar equipos del ejército, vamos a enviar viviendas porque hay 15 a 20,000 personas desplazadas, eso va a ser un trabajaso que se debe hacer en dos etapas.
La primera es inmediata pero mucho más grande y la segunda ya va a ser nuevas urbanizaciones que sean más aptas”, refirió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO