Precio del azúcar sufre su peor racha de caídas desde 1961

Doce semanas a la baja acumulan los futuros del azúcar, llegando a los 15.71 centavos de libra

Los futuros de azúcar sumaron otra semana más a la baja y ya son doce, la peor racha desde 1961. La volatilidad de esta materia prima en los últimos años ha estado marcada por la fortaleza o debilidad de su producción, mientras que la demanda mantenía un ritmo relativamente constante. En 2016, las inversiones de los productores de azúcar fueron importantes ante el incremento de los precios de esta materia prima. Pero este año la tendencia es radicalmente opuesta: el exceso de azúcar ha llevado a esta materia prima a mínimos desde abril de 2016.

Esta es una lección importante dentro del mundo de las materias primas, las inversiones de hoy son la producción de mañana, lo que puede afectar a los precios de la materia prima con la que se trabaja hasta el punto de que deja de ser rentable para los productores.

Claudie Covring, analista experto en azúcar en Kingsman Platts, explica a Bloomberg que “cuando ves un mercado que se infla como un globo sabes que se puede desinflar igual que se infla. Estaba esperando esta caída del azúcar, pero ¿hasta dónde puede llegar?”.

Los precios caen en picado
Los precios se han hundido desde US$ 23.42 por libra (aproximadamente medio kilo) de finales de 2016, hasta los US$ 15.71 en los que están cotizando los futuros con vencimiento en julio de este año.

El precio de esta materia prima cayó la semana pasada un 2.3%. La oferta está superando a la demanda de forma clara y en este 2017 se producirán 3.14 millones de toneladas más de las que se van a consumir, según Kingsman Platts.

Por un lado, la oferta es la fuerza tras las inversiones de 2016, por otro lado el crecimiento de la demanda en la India no está siendo el esperado. Las señales técnicas de los precios y la caída de la confianza están contribuyendo a que los fondos de inversión vendan azúcar en los mercados de futuros, lo que también está presionando al precio.

Según Bloomberg, en el mercado de futuros de Londres, una tonelada de azúcar se está intercambiando por 459,5 dólares.

El Mercurio

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO