Mientras que la materia prima de los combustibles automotores, el petróleo, se mantiene estable -pese a leves fluctuaciones- en torno a los US$ 50 el barril en promedio (precio de Nueva York, usado como referencia para el Perú), los precios de los citados derivados en nuestro país resultan hasta 10% más elevados a la fecha, que en enero del año en curso.
Así se observa, al comparar los precios ex planta de Petroperú (antes de impuestos), que en el caso del gasohol de 97 octanos, cada galón resulta 10.39% más caro, seguido del gasohol de 95 octanos (8.77% más alto), el de 90 octanos (5% más caro) y el de 84 octanos 7.74% mayor por galón que en enero pasado.
Ayer, la petrolera estatal aplicó su tercer ajuste de precios de esos productos en lo que va del mes, elevando los precios de los petróleos residuales en 2.5%, el GLP a granel en 3.2% y el diésel B5S50 en 1.1%, si bien redujo los precios de gasoholes y gasolinas de 84 y 90 octanos en 1.9% por galón.
No obstante, según la variación semanal de precios de referencia internacional que publica el Osinergmin, la semana pasada, las gasolinas de 90 y 84 octanos tuvieron reducciones de precios de 2.19 y 2.39%, en tanto que los gasoholes de 84 octanos bajaron 2.07%.
En agosto, los precios de los combustibles para vehículos, de una parte, la gasolina subió en 1.6% en 17 ciudades), mientras que registró caída de precio el petróleo diésel con 0.6%.
El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) observó que las refinerías de Petroperú y Repsol deben aún disminuir los precios de los combustibles, en especial del GLP, que no debe depender del precio internacional porque se produce en el Perú.