Menor cotización del acero presiona a la baja los costos de los materiales de construcción

El acero chino ha inundado a todo el mundo como también al Perú, lo que arrastró al Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPCM) los meses de junio y julio, refirió la constructora Produktiva.

El gerente general de la constructora Produktiva, César Guzmán-Marquina, afirmó que se observa que los precios de los materiales de construcción cayeron en julio por segundo mes consecutivo por la menor cotización del acero.

Manifestó que se observa una leve disminución de la tasas mensuales, si consideramos la de junio que fue de -0.31 y la de julio -0.18.

“Esto se explica por el lado de la oferta pues se mantiene la reducción de la cotización internacional del acero, debido a que el acero chino ha inundado a todo el mundo como también al Perú, hecho que arrastró al IPMC los últimos dos meses observados”, sostuvo el ejecutivo de Produktiva.

Cabe indicar que el Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) de Lima Metropolitana, registró en el mes de julio último una caída de 0.18%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Acero
El ejecutivo refirió que según un reporte de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) que entre enero y mayo 2015, China exportó al mundo 39.5 millones de toneladas de acero laminado. De ese volumen, 3.8 millones de toneladas llegaron a América Latina.

Indicó que el acero recibido por América Latina desde China creció 12% en comparación con los cinco primeros meses de 2014. En el mismo período, el flujo hacia el mundo se incrementó 30%. La región alcanza una participación de 9.5% en las exportaciones chinas de acero, Mientras que en el periodo ene/may 2014 registró un crecimiento de 11%.

Guzmán-Marquina aseveró que el acero chino es un 6% más barato que el del resto del mundo y se produce en fábricas estatales en condiciones de competencia desleal y sin responder a criterios de mercado.

Así lo han entendido los gremios siderúrgicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, que en julio han remitido una carta conjunta a los Gobiernos para reclamar medidas que frenen las importaciones.

“Esto debido a que la desaceleración de la economía China empuja al gigante asiático a vender a Latinoamérica lo que ya no puede colocar en su mercado, perjudicando a la industria siderúrgica regional”, refirió el ejecutivo.

Productos metálicos
El resultado de julio 2015, estuvo influenciado básicamente por la disminución de precios de los productos metálicos, entre ellos planchas laminadas LAF y LAC en -4.9% y -3.0%, respectivamente, alambrón -2.0%, varillas de construcción -1.5% y clavos en -1.0%, como efecto de la competencia con productos importados.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO