Precios del pescado suben hasta 75% debido al cierre de puertos

Las condiciones del mar no permite el zarpe de las embarcaciones. Esta situación redujo el abastecimiento de pescado y se espera lo mismo en los próximos cinco días.

Elías García
egarcia@diariogestion.com.pe

Los precios de diversos productos hidrobiológicos se comenzaron a incrementar en los mercados de diversas ciudades a lo largo del litoral, debido a una reducción en el abastecimiento de esas especies, originada por el cierre de puertos, muelles y caletas, que afecta a nuestras costas desde inicios de este mes.

En el Mercado Mayorista Pesquero de Ventanilla, los productos de consumo más popular que subieron de precio son la merluza, que pasó de S/. 2.50 el kilo a S/. 4.00 (60% más caro); el machete, de S/. 2.00 a S/. 3.50 (alza de 75%); el bonito, de S/. 7.00 a S/. 9.00 el kilo (28.5%); el pez espada, de S/. 11 a S/. 17 (54% más). Asimismo, los langostinos se incrementaron de S/. 24 a S/. 25, mientras los camarones subieron de S/. 42 a S/. 48 (14%).

Estas cifras resultan de comparar los precios que exhibía ayer ese mercado, con los del 10 de junio pasado, los cuales publica el Ministerio de la Producción.

Jurel y caballa
Otros de consumo masivo como el jurel y la caballa, han subido entre 30% y 40%, e incluso el pejerrey, considerado el más barato, que estaba en S/. 1.50 el kilo subió a S/. 5.00 (233%), dijo Santos Alvarado, ex presidente de la Federación de Pescadores del Perú.

Explicó que ante la ausencia de jurel fresco en la mayoría de zonas de desembarque, lo que se vende es la reserva que había en los frigoríficos, por lo cual su precio comenzó a subir desde hace una semana.

Cada año en el litoral se desembarcan unas 600 mil toneladas métricas de productos para el consumo humano directo (sin considerar la pota), de los cuales unas 300 mil toneladas son pescado fresco.

Vale recordar que el cierre de puertos se inició el día 2 del presente mes y que hasta ayer permanecían cerradas 74 de las 80 instalaciones portuarias que existen a lo largo del litoral, entre puertos, muelles y caletas, debido a la presencia de oleajes entre fuertes, moderados y ligeros, que no permiten la navegación, según información de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra.

Seguirá el cierre
Si bien los pesqueros tenían la esperanza de que hoy se reabrieran los puertos, pues la Marina preveía que para esta fecha mejorarían las condiciones climáticas que propician este cierre, ayer, Atilio Aste, jefe del Departamento de Oceanografía de la DHN, señaló a Gestión que los puertos seguirían cerrados por cinco días más.

“En cinco días (más), estos oleajes, que son 25% mayores a lo normal, y se presentan en el centro y sur principalmente, se pueden normalizar, en tanto, puede ser que los puertos se sigan cerrando y abriendo pero con mayores ventanas de tiempo; por ahora no pueden zarpar las naves en los puertos cerrados”, indicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO