Presupuesto Público de 2014 aumenta en 9.7% hasta S/. 118,934 millones

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, detalló que el 70% se financia con recursos ordinarios del orden de S/. 83,000 millones. Conozca la asignación de recursos según los siete objetivos del Gobierno.

(Video: Canal N)

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció hoy que el presupuesto público aprobado para el 2014 asciende a 118,934 millones de nuevos soles, lo que representa un incremento de 9.7% respecto al presupuesto de apertura del presente año.

Agregó que dicha cifra está basada en una proyección de crecimiento de la economía de 6% para el próximo año. Y precisó que más del 70% se financia con recursos ordinarios por un monto de 83,000 millones de soles.

El presupuesto para el año 2014 -explicó Castilla- tiene como propósito compatibilizar el cumplimiento de las metas establecidas por el Gobierno y el equilibrio fiscal.

Contempló siete principales objetivos del presupuesto para el próximo año:

1. “Continuar con los programas de inclusión social. Habrá un incremento de 30% en lo asignado a los programas sociales, en línea de las metas trazadas por el Gobierno”.

2. “Fortalecer el orden público y la lucha contra la inseguridad ciudadana. Se enfatiza un importante esfuerzo de asignación presupuestal a la construcción y mantenimiento de penales, con un aumento de 40%. Y se garantiza la continuidad del segundo tramo de la reforma salarial de las Fuerzas Armadas y la Polícia Nacional del Perú. Así como el respectivo equipamiento y desarrollo de capacidades en los sectores de Defensa e Interior”.

3. “Continuar con la reforma del sector educación para el desarrollo de capacidades en el país. Así se garantiza el segundo tramo de la carrera magisterial y el fortalecimiento de capacidades: incremento de plazas docenetes, especialización de los docentes, programas de becas, entre otros”.

4. “Iniciar y continuar la reforma del sector salud. En los próximo días será publicada el decreto legislativo que empieza la reforma de salud. Quisiera resaltar un incremento de más de 20% del presupuesto dirigido a financiar la política remunerativa, el plan de lucha contra el cáncer y de mejorar la infraestructura hospitalaria donde se han asignado más de 600 millones de soles para la construcción de hospitales estratégicos”.

5. “Impusar el fortalecimiento del Estado. Se han destinado recursos para la implementación de la reforma de la Ley Servir. Ya se va a coemenzar a ingresar a este nuevo régimen laboral basado en la meritocracia. Asimismo, se está fortaleciendo las capacidades de gestión a los gobiernos subnacionales”.

6. “El cierre de la brecha de infraestructura. Se ha hecho un incremento de más de 25% en sectores transporte y comunicaciones, y vivienda y construcción. Y se ha creado un fondo para capitalizar la inversión privada en proyectos confinanciados y asociaciones público-privadas”.

7. “Fortalecer los sectores productivos, destacando las intervenciones de producción, agricultura y comercio exterior”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO