¿Un probable recorte de la tasa de referencia del BCR estimulará el crédito?

La desaceleración del crédito comenzó en octubre del 2015. Desde esa fecha hasta abril de este año, su crecimiento se redujo en 3.8 puntos porcentuales.

Gestion.pe

La disminución de la inflación y la persistente debilidad de la demanda interna elevan la probabilidad que el BCR recorte en 25 puntos básicos su tasa de referencia en su reunión de este jueves 8 de junio, coincidieron ayer los reportes del BCP y el Scotiabank. Este comportamiento de los precios es relevante para la política monetaria. Pero esta vez no será la única variable.

Un sondeo de Bloomberg arroja que tres analistas de 10 encuestados esperan una reducción de la tasa de interés del BCR.

Otra variable es la probable alza de la tasa de referencia de la Reserva Federal, que ya está descontada por los mercados. No obstante, el presidente del BCR Julio Velarde dijo ayer que “el problema no es de tasas en este momento, es de la demanda del crédito. La demanda de crédito tiene que reactivarse”, indicó Julio Velarde.

[Etiqueta]

DESCRÉDITO
La desaceleración del crédito comenzó el 2015, cuando registró una baja desde un crecimiento de 9.2% en setiembre hasta 8.9% en octubre. Al mes de abril, el crecimiento se ha ralentizado al 5.4%.

“Principalmente es por una desaceleración de la demanda interna. Depende mucho del crecimiento del crédito, como se desempeña el consumo y la inversión. Se esperaba que la inversión privada repunte este año, pero las expectativas no han cambiado por los escándalos de corrupción de Odebrecht y el FEN que afecta el sector consumo y las Mypes”, explicó Marco Contreras, Analista Senior de Equity Research de Kallpa SAB.

“Se espera que la inversión privada registre otro año más de caída. Todos estos factores están afectando el crecimiento del crédito, que se espera que sea bastante bajo este año (entre 3% y 4%)”, añadió.

Velarde ejemplificó que cuando Europa y Estados Unidos realizaron expansiones monetarias (quantitative easing) enfrentaron la falta de demanda del crédito. “De esa manera no funcionan [ las tasas bajas ]”, dijo.

Según datos del BCR, el crecimiento de la demanda de crédito disminuyó de 5.6% anual en marzo hasta 5.4% anual en abril del 2017, su resultado más bajo en lo que va del año, debido a una expansión de 4.7% del crédito a empresas y de 6.5% del crédito a personas naturales.

Velarde añadió que para estimular el crédito “la idea del gobierno es con el impulso fiscal, estimular el crecimiento y este aumento de demanda haga que la inversión privada comience a reanimarse”.

POR MONEDA
El crédito al sector privado en soles y dólares aumentó 0.5% y 0.6% en abril, respectivamente. En el caso de soles, la tasa de crecimiento anual disminuyó desde 5.7% hasta 5%. Por tipo de deudor, el crédito a empresas, la tasa de crecimiento anual se redujo de 3.1% a 2.3%, mientras que en el caso de las familias la reducción fue de 9% a 8.5%.

En los créditos en dólares por tipo de deudor, las empresas incrementaron sus saldos de deuda en dólares 0.7% mensual, particularmente aquellas pertenecientes al segmento grande y corporativo (1.6%). Mientras que redujeron sus saldos de deuda en dólares las medianas, pequeñas y microempresas en 1.3%.

[Etiqueta]

INFLACION
Para Velarde, la inflación se acerca al “centro del rango meta” para fin de año (2.2% a fin de año). La inflación de mayo sorprendió por resultar más negativa (-0.42%) que lo esperado por el mercado.

A ritmo anual, la inflación descendió de 3.7% en abril a 3% en mayo, revertiendo en su totalidad el impacto del shock de oferta registrado en marzo por el Niño Costero e incluso alcanzando su ritmo más bajo en 9 meses (desde agosto de 2016), señaló Scotiabank en su reporte.

FED
Esta semana, el presidente de la Fed de Filadelfia declaró que faltan dos subidas de la tasa de referencia durante el 2017. La primera, que ya está incorporada por el mercado, sería en junio y la segunda antes de fin de año.

“El mercado está esperando subida y media. O sea la mitad está esperando que suba y la otra mitad espera que la segunda subida sea recién el próximo año”, finalizó Julio Velarde.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO