Procesos del Sistema de Contrataciones del Estado podrán ser revisados por 7,000 empresas

Empresas asociadas a Perucámaras firmarán Convenios y Pactos de Integridad con el OSCE para lucha contra la corrupción en procesos de contrataciones del Estado.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) informó que 7,000 empresas a nivel nacional asociadas a la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras) tendrán acceso clasificado a los procesos de selección convocados a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Se@ce).

Esto será posible gracias a un convenio marco de colaboración interinstitucional suscrito entre Perucámaras y el OSCE para fomentar la cooperación entre ambas instituciones, así como la difusión y conocimiento de la normativa en materia de contrataciones del Estado.

El acuerdo tendrá una duración de dos años y fue suscrito entre la presidenta ejecutiva del OSCE, Magali Rojas, y el presidente de Perucámaras, Peter Anders.

Este acuerdo contribuirá al desarrollo de acciones de promoción e intercambio de ideas conducentes a incrementar y mejorar la participación de las personas naturales y jurídicas como los proveedores en los procesos de contrataciones públicas, para lograr los fines propios de cada institución.

Perucámaras fomentará y facilitará la suscripción de Convenios y Pactos de Integridad entre sus integrantes (63 cámaras agremiadas) y el OSCE, como instrumento de transparencia, probidad y eficiencia en materia de contrataciones del Estado.

De esta manera se busca generar compromisos a nivel nacional, sobre la base de comportamientos éticos, actuando con responsabilidad social en la suma de esfuerzos para la lucha contra la corrupción.

Perucámaras se encargará de hacer el monitoreo y supervisión del cumplimiento de los respectivos Pactos de Integridad, aplicando sanciones por su contravención, así como del Código de Ética entre los árbitros de los diferentes centros arbitrales que resuelven materias vinculadas a contratación pública, los mismos que deberán ser informados o comunicados al OSCE.

El OSCE se compromete a articular la oferta de sus Aliados Estratégicos para fines de capacitación en contrataciones de acuerdo a las necesidades que presenten las Cámaras de Comercio agremiadas a Perucámaras.

También brindará apoyo y colaboración para la realización de estudios técnicos que realice el gremio empresarial, orientados al desarrollo de propuestas de mejora de competitividad empresarial, a través de su participación en el mercado público, y para la identificación de oportunidades de negocios para los agremiados, teniendo en cuenta los compromisos asumidos en el Pacto de integridad.

Finalmente, brindará información a Perucámaras sobre los proveedores, participantes, postores y/o contratistas de la región/departamento, sancionados administrativamente por el Tribunal de Contrataciones del Estado con inhabilitación temporal o definitiva para participar en procesos de selección o contratar con el Estado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

GRANDES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN – 5TA E...

Mujer, ejecutiva y trasgresoraZendy Manzaneda Cipriani

El líder y la gestión de personal

Gestión de serviciosOtto Regalado Pezúa

Generación T: un nuevo desafío para las emp...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO