Producción de economías emergentes creció a su menor ritmo en cinco meses

Mercados reaccionaron a la debilidad del sector manufacturero en los grandes países en desarrollo como Rusia y China. Sin embargo, sector de servicios mejoraron levemente.

La crisis de Ucrania también podría socavar la recuperación de Europa y el ciclo comercial global. (Reuters)
La crisis de Ucrania también podría socavar la recuperación de Europa y el ciclo comercial global. (Reuters)

(Reuters).- Según un sondeo de HSBC, la actividad de los mercados emergentes creció en febrero a su menor ritmo en cinco meses, presionada por la debilidad del sector manufacturero en los grandes países en desarrollo, como Rusia y China.

El índice compuesto del sondeo, que combina gerentes de compras del sector manufacturero y servicios, cayó por tercer mes consecutivo, a 51.1 en febrero. Además, se mantuvo bajo el promedio de 51.7 de 2013 y muy por debajo del promedio de largo plazo, 54.0.

Basándose en los datos de unas 8,000 empresas en 17 países, el estudio mostró que la producción de China se mantuvo por debajo del nivel de 50 puntos, que separa a la expansión de la contracción. Los sectores manufactureros de Rusia, India y Brasil superaron por poco dicho umbral.

“Las economías emergentes están luchando por ganar fuerza”, dijo Murat Ulgen, economista jefe de HSBC para Europa del Este y el África subsahariana. “En esta oportunidad, la debilidad provino de las manufacturas, mientras que los servicios registraron una leve mejoría”, agregó.

En las economías emergentes, la actividad del sector de servicios en febrero creció a una tasa levemente mayor que en el mes anterior, cuando alcanzó un mínimo de seis meses, mostró el sondeo.

Sin embargo, el índice de la producción futura, que sigue las expectativas de las compañías para la actividad dentro de los próximos 12 meses, se recuperó en febrero a un máximo de 11 meses.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO