Produce aplicará programa de vigilancia y control a toda la cadena productiva de pesca

Supervisión estará a cargo de empresas seleccionadas por el ministerio a través de un concurso público. Esta estrategia permitirá, por primera vez, documentar un historial de uso de estos recursos desde su extracción hasta la venta.

(Cortesía)
(Cortesía)

El Ministerio de la Producción ha dispuesto implementar el Programa de Vigilancia y Control de la actividad pesquera y acuícola a toda la cadena productiva del sector, desde la extracción, el desembarque, la producción, el procesamiento y la comercialización de los recursos hidrobiológicos.

El Programa de Vigilancia y Control regirá a nivel nacional y comprende a las embarcaciones artesanales, de menor escala y de mayor escala, a las plantas de procesamiento de productos pesqueros para Consumo Humano Directo e Indirecto, plantas de harina residual, y las plantas de reaprovechamiento de descartes y residuos.

Asimismo, incluye a las personas naturales y jurídicas que realicen actividades de transporte y comercialización de productos hidrobiológicos para Consumo Humano Directo o Indirecto, así como a los titulares de concesiones y autorizaciones de desarrollo de la actividad acuícola de mayor escala.

Historial pesquero
Con este sistema de control, se establece por primera vez la trazabilidad de la producción de Harina y Aceite de pescado y Harina de Residuos, así como a la producción y procesamiento para Consumo Humano Directo, a fin de conocer el proceso productivo desde la extracción hasta la comercialización.

Por ello, se ha incluido en el programa la supervisión del transporte por vía terrestre de los productos mencionados, que obliga a portar un certificado de procedencia. No tenerlo se sancionará con el decomiso del recurso y una multa al transportista.

Implementación
Las actividades se supervisión estarán a cargo de las Empresas Supervisoras que serán seleccionadas por Produce por concurso público, proceso que será convocado en los próximos días.

Uno de los requisitos será que las empresas interesadas en participar no podrán tener ningún vínculo contractual ni prestar servicios de asesoría, consultoría o realizar labores directas para los supervisados al momento de la firma del contrato con el ministerio.

EL DATO
El Reglamento del Programa de Vigilancia y Control de las actividades pesqueras y acuícolas en el ámbito nacional fue publicado en el Diario El Peruano el 29 de octubre mediante Decreto Supremo N° 008-2013-PRODUCE.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO