Produce capacitará a Mipymes sobre venta de sus facturas

Con nueva Ley de Factoring ahora se reducirán tasas de interés para el sector. El próximo lunes 16 de noviembre se realizará un nuevo taller en Lima.Jornadas gratuitas se realizarán también en Tarapoto, Ica, Junín y Chiclayo, dijo el Produce.

(Foto: Produce)
(Foto: Produce)

Con el fin de orientar a los micro, pequeños y medianos empresarios (Mipymes) sobre el mecanismo de la venta de sus facturas y de esta manera accedan a una mayor liquidez, el Ministerio de la Producción (Produce), desarrollará hasta el próximo 3 de diciembre, un Ciclo de Talleres de Capacitación Gratuita sobre Factura Negociable.

Durante las jornadas – que se iniciaron el 12 de noviembre – los empresarios Mipymes de todos los rubros de bienes y servicios en general, son orientados en el uso de las facturas negociables, por ejemplo, cómo transferirlas a terceros, y sus beneficios financieros.

Los profesionales del Produce que están a cargo de las capacitaciones son la Lic. Andrea Nora Baracco Vargas, directora de la Dirección de Instrumentos para el Crecimiento Empresarial y el Lic. Héctor Rosendo Chávez Chávez, especialista de la Dirección de Instrumentos para el Crecimiento Empresarial.

El lunes 16 de noviembre se llevará a cabo la siguiente capacitación a las 8:00 a.m. en el auditorio del Ministerio de la Producción (Calle Uno Nº 60, San Isidro).

Los Mipymes interesadas en las capacitaciones solo necesitan registrarse enviando sus datos al correo electrónico carzubiaga@produce.gob.pe
Para mayor información pueden llamar al teléfono 616-2222 anexos 1857 y 1834.

Las siguientes jornadas se desarrollarán en San Martín – Tarapoto (19 de noviembre; Ica (26 de noviembre) y Junín – Huancayo (3 de diciembre). El primer taller tuvo como sede la ciudad de Chiclayo, en Lambayeque.

¿Cómo se emplean?
De acuerdo al artículo Nº 2 de la Ley Nº 29623 y sus modificatorias, es obligatoria la incorporación de la Factura Negociable (tercera copia) en los comprobantes de pago factura comercial y recibos por honorarios, sean impresos o importados.

Como se recuerda, la factura negociable es la tercera copia de la factura comercial; la cual consta de una hoja original y 3 copias destinadas al cliente, al emisor, a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y la factura negociable.

Ahora, estas facturas negociables pueden ser cobradas por adelantado al ser vendidas a una entidad financiera que cobrará intereses por asumir el riesgo de la operación.

Con la incorporación de la “tercera copia” correspondiente a la Factura Negociable (que antes no era obligatoria) también se promueve la llegada de nuevos actores al mercado, como una bolsa de producto en la cual se puede comprar y vender facturas.

Transcurridos ocho días hábiles, luego de la entrega de la factura comercial, la factura negociable se convierte en título valor a la orden transferible por endoso (similar a una letra de cambio), y por ello, se puede transferir a terceros, cobrar, protestar, y ejecutar en caso de incumplimiento.

Como se recuerda, con la nueva ley de factoring se busca mejorar el acceso a liquidez para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mediante la venta de facturas negociables. Otro impacto positivo será la reducción de las tasas de interés para este sector.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO