Produce distribuyó más de 600 inspectores para evitar pesca de juveniles de anchoveta

Dada la presencia de juveniles y en base al comportamiento de las capturas, Produce ha dispuesto el cierre preventivo de 20 zonas de pesca en el mar peruano.

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que más de 600 inspectores fueron distribuidos en el mar peruano para supervisar el cumplimiento de las medidas de conservación de la anchoveta en 20 zonas de pesca en el mar peruano que fueron cerradas de manera preventiva.

Mediante un comunicado, indicó que se está monitoreando el desarrollo de las actividades pesqueras de la anchoveta correspondientes a la segunda temporada Norte – Centro, a través del sistema Sisesat, para que las casi 700 embarcaciones pesqueras que realizan sus faenas cumplan la normativa a lo largo del litoral.

De acuerdo a la información biométrica obtenida por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el promedio ponderado de ejemplares de anchoveta en tallas menores a 12 centímetros fue de 11.24%, con una mayor frecuencia en las tallas de 13.5 cm (moda principal).

Dada la presencia de juveniles y en base al comportamiento de las capturas, hasta la fecha, Produce ha dispuesto el cierre preventivo de 20 zonas de pesca a través de 13 comunicados, de los cuales cuatro cuatro se encuentran vigentes.

Entre estas últimas zonas se encuentran Huacho, Huarmey, Barranca, Chepen, Trujillo, Guadalupito (La Libertad) y el Callao. En total el área de protección juvenil abarcó 69, 840 kilómetros cuadrados.

En tanto, por recomendación del Imarpe, también se dispuso la suspensión temporal de cuatro zonas de pesca.

De acuerdo a la información recibida por la Dirección de Supervisión y Fiscalización, durante el desarrollo de la pesca exploratoria y la segunda temporada, 698 embarcaciones pesqueras descargaron un volumen superior a las 416,000 toneladas de anchoveta, cifra que equivale al 20.81% de la cuota de captura asignada para la segunda temporada de pesca en la zona Norte- Centro del país, que es de dos millones de toneladas.

El porcentaje de ejemplares juveniles capturados a la fecha es inferior a los registrados en los años 2010, 2012 y 2015 para las segundas temporadas zona norte centro, en los que se reportaron incidencias de 19.59%, 12.14% y 11.51%, respectivamente.

Al respecto, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, resaltó que la cuota proyectada respeta los límites de captura y, sobre todo, mantiene una visión productiva, pero también sostenible y responsable del recurso anchoveta.

Exhortó a la industria pesquera a realizar sus faenas en forma responsable e informar oportunamente en torno a la presencia de juveniles, así como a respetar las áreas que se cierren por ese motivo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

Eco Plaza Golf

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Cómo quedaría la economía del trabajo de...

Agenda LegalEstudio Echecopar

Ciberseguridad: nuevos tiempos, más riesgos ...

Gestión de serviciosOtto Regalado Pezúa

Investigar o quebrar

Orquestación EstratégicaDr. Diego Noreña

Proceso de Ascenso en el Ejército del Perú

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO