Incautación por contrabando y piratería superó los S/. 500 millones en el 2012

Monto decomisado representa 61% más de lo registrado el año anterior. Asimismo, las acciones operativas, bajo la dirección del Ministerio de la Producción y la Comisión de Delitos Aduaneros, crecieron en 50% en el mismo periodo.

<b>Lucha.</b> Entre junio y setiembre del 2012, se redujo 150 mil galones de contrabando de Diesel. (Cortesía)
Lucha. Entre junio y setiembre del 2012, se redujo 150 mil galones de contrabando de Diesel. (Cortesía)

Durante el 2012, la incautación por contrabando y piratería ascendió a S/. 559,1 millones, un 61% más que el monto decomisado en el 2011, como resultado de la estrategia que viene aplicando la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, bajo la presidencia del Ministerio de la Producción.

En el mismo período, el número de intervenciones fue de 10,942, cifra que representa un 50% más que el 2011 y que refleja el trabajo conjunto que realiza la comisión multisectorial, integrada por los Ministerios de Economía, Comercio Exterior y Turismo, Interior, Defensa, así como Sunat, Ministerio Público, Indecopi, Sociedad Nacional de Industrias, Cámara de Comercio de Lima, CONFIEP, Gremios Empresariales de las MYPE, Gobiernos Regionales de Tumbes, Tacna, Puno y Loreto.

Como parte de la estrategia, la comisión presidida por la Viceministra de Mype e Industria Magali Silva, ha desarrollado el año anterior actividades de carácter preventivo e interdictivo en 17 regiones del país incluida Lima con la participación de todos los actores involucrados en esta lucha, a nivel de comisión y de comando. Esta acción se prevé replicar en el presente año.

La lucha contra el contrabando, se viene dando también a nivel binacional con la Comisión Perú-Ecuador. De acuerdo al informe de la Agencia Nacional de Regulación y Control de Hidrocarburos del país del norte, entre junio y setiembre de 2012 se logró reducir en 150 mil galones por mes el contrabando de combustible líquido (Diesel) en la zona de frontera ecuatoriana, como consecuencia de diversos operativos conjuntos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO