Produce lanzará dos nuevos programas en innovación en menos de un año, ¿cuáles son?

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, anunció que los programas dirigidos a los sectores de pesca y acuicultura y a las mypes serán lanzados en noviembre y julio del próximo año.

Gestion.pe

Actualmente el Perú ocupa el puesto 72 de 137 en el índice de competitividad global y el puesto 113 de 137 en Innovación.

Perú gasta un 0.11% del PBI en Investigación en Desarrollo en un escenario en el que el promedio de la Alianza del Pacífico 0.3% y la OCDE llega a 2.36%.

Pese a que estamos por debajo de estos promedios, la innovación en Perú ha tenido resultados. En el último año, 8 emprendimientos innovadores con menos de 3 años generaron más de 1800 empleos directos e indirectos y también se internacionalizaron. Además, trece innovaciones de producto y proceso generaron ventas por S/ 188 millones.

Es por eso que el Produce está próximo a lanzar dos nuevos programas en innovación.

El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (Pnipa) es un programa para mejorar las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura a través de la innovación.

“Es un fondo concursable que va a salir para todo lo que es innovación en acuicultura y pesca. Con esto el Perú está duplicando el esfuerzo en innovación en el presupuesto del Produce. Vale decir que, de US$ 100 millones, estaremos pasando a los US$ 200 millones para lo que es investigación y desarrollo de acuicultura y pesca”, dijo.

El otro programa es Tu Empresa. Este busca aumentar la productividad de las MYPE promoviendo la formalización, el acceso al crédito, la digitalización y el desarrollo de las capacidades de los empresarios.

“Está en su primera fase. Hoy día lo que estamos haciendo a nivel provincias es revisar la calidad de este servicio que pretende ser una franquicia con todos los productos que hoy ofrece el Produce como Innóvate, los créditos, el kit digital, la constitución de la empresa y, pronto, el mentoring”, explicó.

En cuanto a las fechas de lanzamiento, el ministro de la Producción aseguró que ambas estarán operativas en un plazo menor de un año.

“El Pnipa va por el lado de Innóvate o Start Ups. Van a ser fondos concursables donde estén jóvenes emprendedores, estudiantes universitarios o productores que tienen una idea de cómo hacer para mejorar procesos de producción en la pesca, por ejemplo. Pnipa debemos lanzarlo ahora en noviembre”, señaló el ministro.

“En julio de próximo año [funcionará Tu Empresa]. Ya estamos en 21 lugares, ahora queremos revisar la calidad de servicio”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO