Antes de que Proinversión tome las riendas del proyecto del Parque Industrial en Ancón, el terreno solía estar en manos de las Fuerzas Armadas, lo cual dejaba una serie de complicaciones al momento de habilitar el espacio.
“El terreno ha sido campo de tiro del Ejército. No queremos que alguien construya y se encuentre con una bomba no explotada”, observó el ministro de la Producción, Pedro Olaechea.
Estas bombas, sin embargo, podrían convertirse en bombas de agua durante el trabajo de preparación del lugar.
Al terreno le falta agua, y la solución de Produce pretende colocar la gota verde en el parque industrial.
“Estamos viendo sistemas innovadores para capturar agua del desagüe. En lugar de que vaya a la bahía, en donde deberíamos estar desarrollando acuicultura, podemos reciclar y recuperar el agua que está ahí”, reveló.
“Rápidamente podemos recuperar el agua, limpiar la bahía, y el excedente puede ser utilizado para desarrollo de ríos, parques y jardines”, subrayó.
Pero no basta con poner agua, los parques industriales tienen que gestionarse. Bajo esta premisa, Produce está evaluando la licitación para que alguien haga la inversión.
“Participo de la idea (aún no definitiva) de que se licite también a operadores que tengan experiencia en gestiones de este tipo”, añadió Olaechea.