El ministro de la Producción Pedro Olaechea señaló que con un buen manejo de la acuicultura podríamos crecer hasta un punto y medio más del PBI. Asimismo, presentó el programa “Tú Empresa”, con el que el estado pretende volverse un “socio” de todas las Pymes, a fin de que estas incrementen sus ventas y se formalicen.
“La pesca ha aportado este año casi 2 puntos del PBI. Si nosotros manejáramos bien la acuicultura, y lográramos la misma captura en productos en mar como otros países, la acuicultura podríamos crecer otro punto, o punto y medio más del PBI. Imagínese toda la costa que tiene”, dijo Pedro Olaechea a los periodistas tras participar en la X Cumbre PYME.
“Ese es el objetivo, no lo veremos posiblemente pero si nos ponemos a trabajar hoy día, algún día será realidad”, agregó.
Durante la conferencia, el ministro indicó que la tendencia de los negocios se dirige hacia la información y los servicios. En ese sentido, dijo que casi la mitad de las mypes brindan servicios comerciales, mientras la mitad de las startups se encuentran en provincias.
“No más de 2 o 3% de la población se dedicará a la agricultura en un país desarrollado. Posiblemente 28% de la industria, y de ahí tampoco pasará. ¿Dónde trabajará el resto de personas? Yo creo que el mundo viene hacia un mundo de información, de enterarnos qué está pasando, de atender”, dijo.
ESTADO SOCIO
En un momento de la conferencia, Pedro Olaechea puso a la empresa Google como ejemplo, pues al inicio “nadie sabía para qué era”, pero “hoy vale más que países enteros y sigue siendo una compañía virtual”. Asimismo, destacó que existen 36 Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) en 18 regiones, en el marco del Programa Tu Empresa.
Olaechea dijo que este programa funcionará como una “franquicia” que agrupará universidades, asociaciones, municipalidades y asesorará a pequeños empresarios. “Que las empresas encuentren en la vía formal como su socio un estado que apoye y busque lo que ustedes necesiten”, indicó Pedro Olaechea.
Además de asociarse con las pymes, se basará en cuatro pilares: diagnóstico; digitalización; financiamiento (34 líneas de crédito); y mentoring (acompañamiento).
“Queremos ser (el estado) un buen socio, que [ el empresario ] diga sí: vale pagar el impuesto porque tú eres mi socio y sí me das un servicio. Ese es el secreto de la formalización. Queremos que el estado sea un gran socio que nos ayude a todos a salir adelante”, explicó Olaechea.
Por otro lado, reafirmó que se siente “tranquilo” con respecto a la segunda temporada de pesca, pues hay un cardumen de 7 millones de toneladas de biomasa. Un barco investigador de Imarpe zarpó el 22 de agosto para la primera fase de exploración.