Produce prepara programa de seguimiento de trazabilidad para la anchoveta

Ante la denuncia de que las empresas reciben la pesca de anchoveta de las embarcaciones artesanales y la procesan ilegalmente para harina de pescado, el Ministerio de la Producción anunció cuándo se implementará dicho programa.

Gestion.pe

Luego que la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) denunciara que empresas pesqueras capturan anchoveta para plantas ilegales, el viceministro de Pesquería y Acuicultura, Héctor Soldi, anunció que desarrollan a través de la oficina de fiscalización y control un programa de seguimiento de trazabilidad de la anchoveta desde que sale del mar hasta que llega a las plantas harineras.

“Estamos coordinando con la SNI y la idea es que se pueda hacer una fiscalización paso a paso. Efectivamente sabemos que existen métodos ilegales de desvío que van a la harina negra”, comentó el funcionario del Produce a gestión.pe.

En esa línea, explicó que no es un tema de las embarcaciones artesanales; “ellas venden el producto a las empresas que son las que procesan el producto. Las empresas pueden descartar hasta el 40% de la anchoveta que producen para consumo humano directo porque la anchoveta es una pez tan delicado que se maltrata”.

“Entonces la norma les permite destinar como descarte el 40% y el 60% para la industria de consumo humano directo, pero la industria ha dicho que más del 40% se está destinando a la industria de harina de pescado. Ya la dirección de control está diseñando esta trazabilidad junto con un grupo de trabajo de la Sociedad Nacional de Pesquería y la SNI para que se pueda detectar el destino final de este recurso”, señaló el viceministro de Pesquería.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO