El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, informó que la Segunda Temporada de Pesca 2017 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), en la zona Norte-Centro del litoral peruano, empezará con una pesca exploratoria el próximo jueves 23 de noviembre.
Precisó que la cuota de captura asignada es de 1.49 millones de toneladas, según recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que realizó tres operaciones para evaluar el estado de la biomasa de anchoveta.
“Los resultados de estas evaluaciones están basados en la mejor información científica disponible y son el sustento para la asignación de la cuota de anchoveta en cada temporada”, sostuvo Olaechea.
A su turno, el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, refirió que dado los constantes cambios oceanográficos (incluyendo un fenómeno climatológico conocido como Niño Costero) Produce e Imarpe realizarán un seguimiento minucioso de la actividad pesquera.
“Por primera vez se implementará la Bitácora Electrónica, una herramienta que permitirá ejercer un control más efectivo de la captura de juveniles para la protección del stock de anchoveta”, destacó.
El ministro Olaechea estuvo acompañado del viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi; el presidente del Consejo Directivo de Imarpe, Javier Gaviola; y su director científico, Renato Guevara.
DATO:
La pesca y acuicultura tienen una incidencia de 0,7% en el PBI nacional. Se espera que esta segunda temporada contribuya también a impulsar el PBI del país en el segundo semestre.