Produce suspende pesca de anchoveta por cinco días en áreas de zona norte-centro

La medida entrará en vigencia desde las primeras horas del miércoles 8 de abril para proteger la alta incidencia de especies juveniles de anchoveta.

Las embarcaciones que incumplan la suspensión decretada por el Produce serán sancionadas.
Las embarcaciones que incumplan la suspensión decretada por el Produce serán sancionadas.

El Ministerio de la Producción (Produce) decidió suspender las actividades de pesca de anchoveta y anchoveta blanca a partir de las 00:00 horas del 8 de abril y que tendrá una vigencia de cinco días calendario en parte de la zona norte – centro del mar peruano.

La suspensión de la pesca abarca las áreas comprendidas entre los 12°00’ y 12°29’ Latitud Sur y los 14°00’ y 14°29’ Latitud Sur, dentro de las 20 millas marinas de distancia a la costa.

Dicha medida será de aplicación a la actividad extractiva realizada por embarcaciones pesqueras artesanales, de menor y mayor escala dentro de las citadas áreas.

Por su parte, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros de anchoveta y anchoveta blanca, debiendo informar y recomendar oportunamente al Ministerio de la Producción las medidas de ordenamiento pesquero.

El incumplimiento de esta suspensión será sancionado conforme a lo establecido en el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas.

Mientras que la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero, la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Indirecto, la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo y la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Produce velarán para el cumplimiento de la suspensión.

En dicha labor colaborarán la Direcciones Regionales con competencia pesquera y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú del Ministerio de Defensa del Perú.

Según un reporte del Imarpe, la incidencia de ejemplares juveniles de anchoveta alcanzó el 29.1% en el área comprendida entre los 12°00’ y 12°29’ Latitud Sur y 34.4% en el área entre los 14°’00” y 14°29’ Latitud Sur, por lo que recomendó aplicar medidas precautorias de protección a dichos ejemplares.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO