Nóbel de Economía: "Programas sociales no solucionan la pobreza y la desigualdad"

El economista de la Universidad de Harvard, Eric Maskin, plantea que los gobiernos de países emergentes inviertan en capacitar a trabajadores menos preparados para combatir desigualdad.

Omar Mariluz
omar.mariluz@diariogestion.com.pe

El gobierno del presidente Ollanta Humala ha incrementado el presupuesto de los programas sociales en los últimos años, sin embargo, su impacto en la reducción de la pobreza y la desigualdad sería solo de corto plazo.

El Premio Nobel de Economía 2007, Eric Maskin, comentó que los programas sociales, como el de transferencias condicionadas, alivian la pobreza inmediata, pero no solucionan el problema de largo plazo y menos la desigualdad en el país.

“Los programas sociales pueden proteger de los efectos de la pobreza extrema pero este efecto es de corto plazo, no va a reducir el problema a largo plazo”, dijo durante una conferencia magistral organizada por el CIES en su XXV Seminario Anual 2014.

La pobreza cayó 1.9 puntos porcentuales a 23.9% en el 2013, mientras que el presupuesto de los programas sociales aumentó en 50% ese año y la mayoría de analistas espera que al cierre del 2014 se mantenga en ese mismo nivel, ante la desaceleración de la economía peruana.

Planteamiento
Pero para resolver el problema de la pobreza y desigualdad en el largo plazo, el también profesor de la Universidad de Harvard plantea, como tesis central, la capacitación de los trabajadores menos preparados, pero con financiamiento del Estado.

“La población debe tener los medios para ganarse su propio sustento y los programas sociales pueden ayudarles a llegar a ese punto dándoles asistencia, educación y capacitación laboral a corto plazo inmediato y a largo plazo”, propuso.

El problema, según Maskin, radica en que el sector privado no cuenta con los incentivos suficientes para capacitar a los trabajadores menos preparados, por lo que esta función debería ser asumida por el Estado.

Y en tal sentido propuso que las empresas reciban un subsidio o beneficio tributario por dar capacitación a los trabajadores menos preparados, de tal forma que ambas partes gozan de un beneficio, que repercutirá en el mediano plazo en la economía.

El Nobel de Economía, además, es partidario de flexibilizar el mercado laboral de economías como la peruana, para que las empresas puedan reajustar sus necesidades de mano de obra según sus requerimientos de producción.

Pero esto no significa, aclaró Maskin, que los trabajadores pierdan beneficios laborales o se elimine el salario mínimo, necesario para la productividad.

EN CORTO
Nobel 2007. Eric Maskin, recibió el Premio Nobel en Economía en el 2007 junto a Leonid Hurwicz y Roger Myerson por sentar las bases de la teoría del diseño de mecanismos, muy relevante para entender el funcionamiento de los mercados. Ha contribuido también a la teoría del juego

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO