ProInversión adjudicará en octubre la buena pro de planta que procesará minerales en Piura

El proyecto demandará una inversión de US$ 12 millones y la construcción de la planta deberá estará culminado en 36 meses luego de firmado el contrato de concesión.

El próximo 6 de octubre se elegirá al inversionista que hará el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la Planta de Beneficio de Minerales (PBM) en Piura, y que se encargará de acopiar y procesar los minerales extraídos por los mineros formalizados y en proceso de formalización en dicha región.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), a través de su Dirección de Promoción de Inversiones, estableció que los inversionistas interesados en este proyecto podrán pagar su Derecho de Participación hasta el 09 de setiembre del presente año.

Al día siguiente, es decir el 10 de setiembre, los postores deberán presentar sus sobres N° 1, o solicitud de precalificación, y el 15 de setiembre se anunciará a los postores calificados.

Cabe señalar que todos los interesados podrán realizar consultas y comentarios a las bases hasta el 20 de agosto y deberán ser resueltas por ProInversión hasta el 27 de agosto.

Los postores calificados deberán presentar sus ofertas técnicas (Sobre N° 2) y económicas (Sobre N° 3) el 30 de setiembre, fecha en la que también se abrirán los sobres con las ofertas técnicas y luego el 6 de octubre se realizará la apertura de los sobres N° 3 y se procederá a adjudicar la buena pro.

El factor de competencia que tendrá los interesados será el pago de una contraprestación anual al Estado, equivalente a un porcentaje de las ventas totales de la planta, el que no deberá ser menor al porcentaje base de 1%, sin considerar el Impuesto General a las Ventas (IGV).


La PBM de Piura forma parte del “Proyecto Integral Agua – Minería – Agropecuaria para la solución a la problemática de la minería informal en Piura”, el cual beneficiará a los pueblos ubicados en el entorno del proyecto, tanto en el aspecto social como en el ambiental.

“De esta manera el círculo vicioso de la minería informal, asociado al comercio ilegal de insumos químicos y de explosivos, de alto impacto negativo sobre el ambiente, de explotación de trabajadores y de niños, de pasivos ambientales abandonados, y muchos otros males sociales, debe convertirse en un círculo virtuoso que motivará la formalización de los mineros informales”, señaló ProInversión.

La zona de influencia del proyecto comprende a los distritos en donde actualmente se están realizando actividades informales en minería aurífera, como es el caso de los distritos de Suyo, Paimas y Sapillica, en la provincia de Ayabaca, de las Lomas y Tambogrande, en la provincia de Piura, así como al distrito donde se ubicará la planta de beneficio de minerales en Talara.

Según las bases del concurso, el plazo total para la puesta en marcha de la planta es de 36 meses contados a partir de la fecha de firma del contrato de concesión.

El monto de inversión estimada para el desarrollo del proyecto es de US$ 12 millones, sin IGV, según cálculos de ProInversión.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO