ProInversión concesionará hidroeléctricas por 1,100 MW en agosto del 2014

Este proceso podría tener como incentivo para los inversionistas el darles garantías similares a las del gasoducto de Camisea, y que serían pagadas por el consumo eléctrico, indicó la entidad.

(USI)
(USI)

Elías García
egarcia@diariogestion.com.pe

ProInversión incorporó en su cronograma de proyectos a dar en concesión una iniciativa del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para construir centrales hidroeléctricas que sumen una potencia de generación de hasta 1,100 megavatios.

Así lo informó a Gestión Luis Ortigas, presidente del Comité Pro Conectividad de ProInversión, quien explicó que, según ese cronograma, la buena pro de este proyecto se deberá adjudicar en agosto del 2014.

Explicó que este proceso de promoción tiene varios pasos, el primero de los cuales ya se ha dado con la incorporación en la cartera de ProInversión, y el segundo será hacer un plan de promoción, que lo deberá aprobar el consejo directivo de dicha entidad.

El tercer paso será aprobar las bases y contratos, y luego lanzar la convocatoria a concurso, lo que debería durar entre seis y ocho meses. Es decir, culminar en agosto del año entrante.

En ese proceso, se deberá determinar si esos 1,100 MW serán provistos por una gran hidráulica o por diez centrales de ese tipo, que en total aporten esa potencia, comentó.

Consumidores pagarían
Por lo pronto, indicó que se está analizando cuál es el mejor esquema para atraer al sector privado, dentro de lo cual una alternativa sería que se otorgue al inversionista una garantía similar a la que se empleó para facilitar la construcción del Gasoducto de Camisea. Es decir, la denominada Garantía por Red Principal (GRP).

La semana pasada, el ministro de Energía anunció ante el Congreso que su sector planteará un proyecto para promover la construcción de hidroeléctricas, usando la GRP, la cual es pagada por los consumidores a través de sus facturas de electricidad.

Al respecto, según el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, el esquema propuesto implica darles a los que inviertan en estas plantas una cobertura de riesgos que les garantice que la energía que estén en capacidad de producir sea retribuida con un pago asegurado.

Hasta ahora, en los contratos de concesión para operar estas centrales el riesgo lo asume el Estado, a través de Electroperú. Con el esquema propuesto, Quintanilla confirmó que el riesgo ya no lo asumirá dicha empresa estatal, sino los consumidores.

CIFRAS Y DATOS
Líneas. ProInversión también concesionará dos nuevas líneas de transmisión secundarias.
Inversión. Las empresas del sector eléctrico prevén invertir US$ 6,324 millones para el periodo 2013-2016.
Crecimiento. La inversión en electricidad crece 30% promedio desde el 2006.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO