Próxima licitación de centrales hidroeléctricas permitiría exportar energía a Chile

CADE 2014. Para Rosa María Flores-Araoz el Perú debe trazarse la meta ambiciosa de vender energía al país vecino del sur

Gestion.pe

Paracas.- La gerente general adjunto de Kallpa Generación, Rosa María Flores-Araoz, informó que la próxima licitación de construcción de centrales hidroeléctricas por 1,200 megavatios (Mw), que realizará ProInversión, permitirá al Perú tener un excedente que puede impulsar la idea de exportar energía a Chile.

“Si hoy ya tenemos proyectos en construcción por la totalidad de la demanda actual y podemos garantizar el abastecimiento para los próximos 10 a 12 años de pronto deberíamos empezar a hablar sobre esos 1,200 Mw que se licitarán en ver el momento de retrasarlos un poco o empezar a hablar de la exportación a Chile”, comentó.

Indicó que la exportación de energía a Chile debe ser una meta “bien ambiciosa” para el Perú, por lo que debería tratarse de buscar tratados bilaterales para tener arreglada la regulación y poder materializar esto en el corto plazo.

“Sorprendentemente en el sector eléctrico hoy día podemos decir que el Perú cuenta con energía confiable y a precios competitivos, esto no lo podíamos siquiera decir hace 15 años, cuando se hablaba solo de crisis de energía, escasez y cubrir la brecha de infraestructura”, indicó.

Agregó que en la actualidad existen un 30% de reservas energética, así como una demanda de 5,600 megavatios (Mw) y 8,200 Mw de capacidad instalada.

Asimismo, precisó que mediante Asociaciones Público Privadas (APP) se están construyendo 5,600 Mw adicionales, eso quiere decir que al día de hoy hay proyectos por la totalidad de la demanda actual.

A nivel de proyectos hidroeléctricos figuran la central Cerro del Águila en Huancavelica y que tiene una capacidad de 520 Mw, con un avance de 55% en su construcción; la central Chaglla de 456 Mw; la central Huanza de 90 Mw; Santa Teresa con 100 Mw; la ampliación de la central Machu Picchu de 100 Mw; entre otros.

“Si sumamos todos estos proyectos son 1,600 Mw en proyectos hidroeléctricos que generan energía limpia el día de hoy en construcción”, anotó.

La ejecutiva precisó que con el proyecto del Nodo Energético al sur del Perú se podrán construir centrales que operarán con gas natural por 1,320 Mw adicionales, más la Reserva Fría que son 540 Mw que se podrán generar con gas natural y si la demanda sigue creciendo esos proyectos naturalmente cerrarán sus ciclos y añadiremos 930 Mw”, anotó.

“También tenemos 400 Mw en proyectos de Recursos de Energías Renovables (RER)”, dijo y al mismo tiempo que esas cifras son resultado del trabajo coordinado en el sector privado y público.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO