¿En qué consisten los medidores inteligentes de energía?

Para el primer trimestre del 2018 serán instalados 10 mil medidores inteligentes. Así, los consumidores podrán tener una información exacta de cuánta energía están consumiendo al día. ¿Cómo funcionan y cuál es el plan para estos dispositivos?

Gestion.pe

Actualmente, son siete distritos los pioneros con la incorporación de los medidores inteligentes. Para el primer trimestre del 2018, 10 mil medidores serán instalados y permitirán a los peruanos tener más información y mayor control sobre sus consumos con una inversión de US$ 1.1 millones.

De acuerdo a Carlos Temboury, Country Manager de Enel Perú, los 7 distritos en donde se han instalado hasta el momento más de 8700 Smart Meters, o medidores inteligentes, son parte de un plan piloto. El proyecto tiene planeado instalar un total de 1.4 millones de medidores inteligentes en los próximos 8 años.

“Esto es un proyecto piloto que vamos a probar hasta mediados de 2018. La idea es que en la próxima renovación tarifaria de 2018 se empiece a considerar esta inversión”, anotó Temboury.

“Hay que hacerlo de forma gradual, en unos 8 años, de un modo progresivo para que no impacte en la tarifa de los clientes”, añadió.

El ejecutivo también precisó que la instalación no constituirá una inversión para el cliente ya que “el dispositivo lo paga la compañía eléctrica, no lo hace el consumidor como ocurría con los actuales”.

Sin embargo, si es que un eventual traspaso del sistema analógico al de medidor inteligente implicará un costo para el cliente será determinado por el Osinergmin.

Durante la presentación de estos dispositivos, la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, sostuvo que “aquel que instale uno (medidor inteligente) sabrá cuándo la energía será más cara, cuándo usarla, cuándo debe desconectar los aparatos eléctricos y qué días se consume más para poder organizarse y aprovechar los ahorros”.

Tipos
Existirán dos grupos de medidores. Uno será orientado al sector industrial y comercial. Así, estos dispositivos multifunción brindarán información detallada del consumo eléctrico a través de una comunicación GPRS (Servicio General de Paquetes Vía Radio) o 3G que será enviada al Centro de Operaciones de Enel.

El otro grupo de medidores está orientado a clientes residenciales. Los dispositivos brindarán información por tramos horarios, días, semana y por mes. Además, en caso de corte, se puede reducir la potencia del consumo para que el consumidor utilice los servicios básicos por un tiempo (no especificaron cuánto).

Para los clientes residenciales están los medidores monofásicos, mientras que para los clientes comerciales menores, será un medidor trifásico. La información llegará a un concentrador de datos y luego, a través de la nube, a una central de operaciones de Enel.

La energía eléctrica en los negocios será registrada, encriptada y luego enviada.

Sobreoferta eléctrica
Dado que en el Perú existe una sobreoferta eléctrica en tanto faltan grandes proyectos a concretarse –como los mineros-, esto constituye un problema para el sector energético.

Así, tanto en sus operaciones de distribución como generación han bajado.

“En generación hemos bajado un 18% en el ebitda. Creemos que se mantendrá así unos años”, anotó el gerente.

“Los clientes regulados están yendo al mercado libre ante la bajada espectacular de precios que hay. Hay que aguantar que esto pase, que empiece a crecer la demanda, que salgan los grandes proyectos mineros, que el año pasado supuso un 9% de crecimiento de la demanda”, añadió.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO