¿Por qué está aumentando la inflación en Colombia?

Informe de LAECO señala que en setiembre, la inflación de los alimentos en Colombia se ubicó en 7.3%, contribuyendo en 2.06 puntos porcentuales de los 5.35% de la inflación total del país.

Desde comienzos del 2000, la inflación en Colombia ha presentado una tendencia decreciente junto con una mayor estabilidad. Del 2001 al 2005, el crecimiento interanual promedio en los precios fue de 6.48%, mientras que del 2011 a la actualidad la inflación se ubicó en un promedio de 3.13%.

Sin embargo desde, desde febrero del presente año la inflación ha sobrepasado el rango superior de la meta del Banco de la República de Colombia, destaca un informe de la Alianza Latino Americana de Consultorías Económicas (LAECO).

En setiembre pasado, la inflación en Colombia se ubicó en 5.35%, lo cual fue un dato inesperado dado que el consenso de los analistas encuestados por Bloomberg sobre sus pronósticos de inflación fue de 5.00%, con un máximo y un mínimo de 5.14% y 4.87% respectivamente.

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El informe de LAECO señala que la senda alcista de la inflación en Colombia está explicada principalmente por dos factores: la fuerte devaluación del peso frente al dólar y el efecto del fenómeno del Niño sobre la oferta de alimentos.

El documento indica que la reciente devaluación del peso a causa del menor flujo de divisas por los bajos precios del petróleo ha afectado la inflación de varias formas: La devaluación encarece los bienes importados, tanto finales como intermedios, de esta manera las empresas que utilizan insumos importados ven incrementados sus costos de producción, y estos también se trasmiten en mayores precios de los bienes finales.

De la misma forma, una mayor devaluación genera un incremento de la demanda externa por bienes nacionales que puede desabastecer el mercado interno. Sin embargo, dada la desaceleración de los principales socios comerciales de Colombia, este último efecto es débil.

El clima también ha tenido un impacto significativo en la inflación en Colombia, estima la Alianza de Consultoría, especialmente en el mercado de alimentos que representan el 28.21% de la canasta al consumidor. En setiembre de 2015, la inflación de los alimentos se ubicó en 7.3%, contribuyendo en 2.06 puntos porcentuales de los 5.35% de la inflación total.

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