¿En qué debe invertir un peruano con más de S/. 30 mil de ahorros?

Enrique Díaz, presidente de MC&F, recomienda los instrumentos ideales para los inversionistas con hasta US$ 100 mil en el 2014, un año para la renta variable. Para los de alto patrimonio, la mejor opción serían los inmuebles y, para los de alto riesgo, los instrumentos en el extranjero.

(Video: Gestión)
(Video: Gestión)

Milagros Sánchez Vargas
msanchez@diariogestion.com.pe

De acuerdo a los distintos perfiles de riesgo, ¿en qué instrumentos debería invertir un peruano con un patrimonio menor a S/. 5,000?
No es un monto de inversión muy grande. Le sugeriría manejar un depósito a plazo. El mejor en soles a un año rinde 6.75%. Otra alternativa son los fondos mutuos de corto plazo monetario: son muy líquidos, tienen un vencimiento rápido y rinden entre 3 y 4%. Con esta cantidad de dinero no recomiendo invertir en la bolsa.

¿Y en qué moneda recomienda invertir?
En ambos monedas, tanto en sol como en dólar, que seguirá subiendo. Así garantizo mi inversión. Por un lado me aseguro de tener una tasa mayor con el sol y, por otro, con el dólar, dado su encarecimiento.

¿Cómo definiría al inversionista peruano?
Es muy tradicional y cauteloso, y le da mucho peso a su seguridad. Le gusta aprender pausadamente y no apuesta por activos de alto riesgo.

¿Y que le recomendaría a un inversionista con un patrimonio mayor, de entre 10 mil y 30 mil soles?
Ahí se abren alternativas más interesantes, y la inteligencia de administrar el riesgo y obtener mejores rendimientos adquiere un rol. Es una buena oportunidad para invertir en la bolsa, de acuerdo al grado de confianza y entendimiento del inversionista. Si su perfil es conservador, una buena alternativa es un fondo mixto (renta fija y variable) y, si es un amante al riesgo, los fondos de renta variable.
También sería importante que mantenga entre 10 y 15% de su dinero líquido (disponible), como un colchón para enfrentar alguna situación adversa.

¿Y si el inversionista dispone de más de 30 mil soles?
Puede apostar un poco más en acciones y considerar invertir en el extranjero, donde el valor y el volumen son mucho más grandes que los que se negocian en el Perú. Podría empezar con fondos mutuos internacionales. Existen unos ocho mil fondos mutuos en EE.UU., que son muy diversificados y no tradicionales. Si el monto es notablemente superior a los 30 mil, una buena opción es la inversión inmobiliaria. Con 100 mil dólares se puede acceder a ella, dependiendo del tipo de inmueble y su ubicación. Pero hay que tener en cuenta que dicha inversión será de muy largo plazo.

La renta variable sería muy atractiva para invertir este año. ¿Pero debemos dejar de lado a la renta fija?
En mi pirámide de alternativas de inversión, los depósitos a plazo y los fondos mutuos conforman el primer peldaño. La renta fija y mixta el segundo y la renta variable, el tercer y más importante peldaño. La renta fija depende de la tasa de interés y hay una relación inversa entre esa tasa de interés y el valor de los bonos. Por ello, está sujeta a una volatilidad y es recomendable invertir en ella solo en el mediano y largo plazo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO