Querer ser popular puede dejarlo con su cuenta de ahorros vacía

Hay aplicaciones en las redes sociales que prometen multiplicar los “me gusta” de su muro o fanpage. Los usuarios entregan usuarios y contraseñas, y no saben que están abriendo las puertas a sus equipos para descubrir sus claves bancarias.

(Foto: Shutterstock)
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Diana Mujica Maguiña
dmujica@diariogestion.com.pe

Usted revisa su perfil en Facebook, una de las muchas redes sociales donde tiene una cuenta y ve con tristeza que no ha recibido muchos “me gusta” ni tiene nuevos amigos que agregar. El bicho de la popularidad lo golpea y precisamente en ese momento una aplicación le sonríe desde la publicidad online. La app promete multiplicar los “me gusta” de sus actualizaciones en el muro y hacer su fan page popular.

Daniel Rojas, experto de Norton Symantec, empresa de antivirus y seguridad en internet, explica que según las investigaciones de la firma, más de 100 mil personas dieron clic a la aplicación y no encontraron nada de malo en entregar sus usuarios y contraseñas al programa que no era más que una trampa para entrar en los equipos y descubrir las verdaderas contraseñas valiosas: las bancarias.

“Un número tan alto de personas que caen en el engaño demuestra hasta qué punto el cibercriminal conoce al usuario y aprovecha su debilidad por la popularidad para vulnerarlo”, explica rojas. Según Symantec más del 13% de las personas aceptan contactos que no conocen porque adoran tener muchos amigos en sus redes.

De la misma opinión es Carlos Torres, gerente general de PerúMedia, empresa dedicada a la seguridad digital, El experto cree que “los usuarios jamás deben ingresar los datos de sus cuentas ni contraseñas en páginas que prometen alguna promoción que suena demasiado buena”. Para Torres “en los verdaderos procesos de compra por internet solo se piden claves del modo de compra al momento del Checkout y no pide verificar las cuentas de correo ni contraseñas”.

No puede esconderse
“Si su ciudad se vuelve insegura con los años, usted no decide quedarse en casa y no salir más. Con la ciberseguridad ocurre lo mismo. Aunque los ataques son cada vez más elaborados, el usuario deberá seguir usando el internet y deberá hacer transacciones, solo es cuestión de conocer las vulnerabilidades y blindarlas”, explica Rojas de Symantec.

De hecho, según cifras de la misma empresa, en el último año los ataques a smartphones se han incrementado en un 52%, sobre todo con la tendencia de los teléfonos inteligentes corporativos, que no son solo una ventana abierta a información personal, sino que pueden acceder a cuentas de la misma empresa donde este trabaja.

Menos evidente
“Recuerde que cuando un antivirus entraba a su PC usted podía descubrirlo porque su equipos se ponía lento y se abrían buscadores desconocidos, ahora no hay ninguna señal hasta que el ataque se consuma”, explica el experto de Symantec pues en los smartphones y tabletas no hay ningún indicador de que su equipo ha sido vulnerado.

Es por eso que Carlos Torres de PerúMedia recomienda revisar constantemente los estados de cuenta de sus ahorros que tengan una clave digital y con la que usted haga operaciones online. “Especialmente en fechas como la Navidad, debe revisar siempre su estado de cuenta, sobre todo sus movimientos, que no haya un retiro inusual o compra extraña y al final de la temporada haga otra revisión y no debe olvidar que las páginasseguras son aquellas que cuentan con certificados digital SSL”.

Esto significa que son aquellas páginas cuya dirección comienza con “https://”. Otra manera es verificando que la página al lado izquierdo superior tenga un candado y/o una barra verde, que es lo que hace identificar que la página es segura y verídica.

Cifras y datos
Según Symantec:

  • El 26% de los usuarios de Smartphones tiene un software de protección.
  • El 57% ignora que existe protección para sus equipos.
  • El 72% de los usuarios de laptops tiene antivirus básico.
  • El 42% de usuarios de tablets tiene un grado de protección.

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