Recibos de luz: Gobierno elimina cobro por Gasoducto y ordena devolución a usuarios

La norma ordena que 150 días después de la entrada en vigencia de esta Ley 30543, el Ejecutivo emitirá el reglamento para iniciar la devolución de los importes cobrados durante la construcción del Gasoducto Sur Peruano.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

El gobierno publicó la Ley 30543 (ver aquí) que elimina el cobro de Cargo por Afianzamiento de Seguridad Energética (CASE) que viene afectando el costo del servicio eléctrico y ordena la devolución de dicho importe a los usuarios del servicio energético, en el marco de la terminación del contrato del Gasoducto Sur Peruano.

Se ordena también al Ejecutivo que en un plazo no mayor de 150 días calendarios a partir de que esta ley se ponga en vigencia (mañana sábado 4 de marzo), el Poder Ejecutivo emitirá el reglamento y los dispositivos normativos pertinentes, según la primera disposición complementaria.

Esta norma, que elimina el cobro en los recibos de luz, fue aprobada con voto unánime por la Comisión Permanente del Congreso el martes 31 de enero.

Cobros
De esta manera, dejó sin efecto dicho cobro, fijado en la Resolución N° 074-2016-OS/CD, además de la aplicación del Cargo por Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (Tarifario SISE) y la Tarifa Regulada de Seguridad (TRS) (fijados en Resolución N° 070-2016-OS/CD).

De acuerdo al artículo 2 de la norma, se encarga al Poder Ejecutivo establecer los mecanismos para la devolución de los pagos efectuados a través de los recibos de luz, por concepto de CASE, Tarifario SISE y TRS, arriba mencionados.

[ LEA TAMBIÉN: Cobro por serenazgo en recibos de luz se aplicaría recién desde el 2018 ]

Entre otras acciones administrativas y judiciales, “El Poder Ejecutivo incoará (SIC) las medidas administrativas y judiciales pertinentes para cautelar los intereses del Estado y de la ciudadanía”, señala la norma.

La norma lleva las rúbricas de la presidenta y primera vicepresiente del Congreso Luz Salgado y Rosa Bartra, respectivamente, del 9 de febrero. Además, es refrendada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el primer ministro Fernando Zavala.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO