Reconstrucción: ¿Por qué demoran las licitaciones de Obras por Impuestos?

El ministerio de Vivienda informó que, en cambio, ya se han licitado más de S/ 77 millones solo en obras de saneamiento.

(Foto: Gestión).

Las empresas privadas interesadas en el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) para la Reconstrucción tendrán que esperar un poco más para que se empiece con la firma de los contratos, ya que se necesita mayor supervisión. ¿A qué se debe?

“Todo su expediente tiene que pasar por su ciclo de inversión pública, porque como no lo hace el Estado, alguna empresa podría sentirse tentada de inflar un poquito la obra para de esa manera pagar menos impuesto”, explicó el ministro de Vivienda Carlos Bruce en la inauguración de una feria inmobiliaria.

“Por eso es que tiene que pasar todo el ciclo de inversión pública”, agregó. “Para la Reconstrucción no me cabe duda que se necesitan hacer OxI pero hay que supervisar bien que ese mecanismo sea bien utilizado”, completó.

Este lunes, el titular del Minagri José Manuel Hernández dijo a la revista Semana Económica que el reglamento actual de OxI no es el adecuado ni ágil para el desarrollo de este mecanismo en la reconstrucción, por lo que se flexibilizaría. “Es posible que la próxima semana se apruebe un nuevo reglamento exclusivamente para la reconstrucción”, dijo Hernández.

En ese contexto, Carlos Bruce señaló ayer martes que el Gobierno ya está licitando obras de saneamiento en el marco del Plan de la Reconstrucción con Cambios para el norte del país.

“Hay un presupuesto de reconstrucción que nos permite ejecutar obras y hemos licitado más de S/ 77 millones en proyectos de saneamiento para el norte”, afirmó el titular del MVCS.

“Ya estamos ejecutando la reconstrucción de viviendas. Hay 8,000 bonos que se han otorgado para el programa Techo Propio; y en Sitio Propio, casas que se han caído y que están siendo reconstruidas en el mismo sitio, donde estaban, porque no están en zona de riesgo. Eso está avanzando”, agregó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Mujer, ejecutiva y trasgresoraZendy Manzaneda Cipriani

Moobing: el bulling de los adultos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Laboratorio vivo de innovación

Innovación, sinergias y crecimientoCrecer +

Agricultura: mirando al Bicentenario y más a...

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

¿Cambios en la Reconstrucción?

Economía para todosCarlos Parodi

Proyecciones económicas 2018

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO